Borrar
Polígono industrial de Bembibre Adrián Martínez
Publirreportaje

El polígono de Bembibre, pionero en energías renovables

El ayuntamiento de la localidad busca convertir el complejo industrial en el primer polígono 100% limpio de la zona

Pablo Álvarez

Bembibre

Martes, 30 de abril 2024

El polígono de Bembibre puede presumir de ser uno de los primeros a nivel provincial que apuesta de verdad por las energías renovables. Desde hace varios meses, el ayuntamiento de la localidad ha iniciado los procesos necesarios para descarbonizar la zona y atraer así nuevas inversiones de compañías. Un ambicioso proyecto que busca incentivar la llegada de capital a una zona que ha conseguido salir adelante después del duro golpe que supuso la descarbonización.

Apuesta por las energías renovables

El nuevo proceso de ampliación del polígono viene de la mano de una fuerte apuesta por las energías renovables. Desde la Comunidad Energética de Bembibre se han dado pasos de gigante para lograr que el polígono de la localidad se convierta en el primero de la zona noroeste en ser enteramente descarbonizado. En la actualidad, una de las principales demandas de las empresas interesadas en adquirir terrenos en un polígono es la presencia de energías limpias en las instalaciones.

En los últimos meses, han sido varias las empresas que se han puesto en contacto con el ayuntamiento para adquirir terreno en el sector PARRAS. Esta sección del polígono, enmarcada dentro de la fase de ampliación, tiene una superficie bruta cercana a los 117.000 metros cuadrados. Según ha confirmado el propio ayuntamiento, ya se ha presentado un proyecto empresarial por parte de una compañía para ocupar los 70.000 metros cuadrados disponibles después de la ampliación.

A día de hoy, la iniciativa se encuentra en fase de tramitación por parte de la Audiencia Pública de la Junta de Castilla y León, pero se espera que el organismo público dé el visto bueno a una compra que servirá para dar un fuerte impulso inicial al renovado polígono.

Ubicación provechosa y facilidades para las empresas

Uno de los puntos fuertes del polígono es su ubicación. La cercanía con la A-6 sirve de conexión con puntos clave de la zona. La proximidad con algunos de los principales puertos del país (a 200 km de Galicia y Asturias) es una baza a favor de un municipio perfectamente comunicado con la costa norte y la Meseta.

Para que un polígono tenga éxito, contar con ayudas y subvenciones es un paso necesario en el camino. Bembibre figura en el grupo minero tipo 1, lo que permite a las compañías beneficiarse de subvenciones de hasta el 50% a la hora de comprar parcelas en la instalación.

Crear empleo también tiene su premio. Aquellas empresas que garanticen la creación de hasta diez puestos de trabajo durante un mínimo de tres años podrán beneficiarse de varias ayudas. El ayuntamiento pone también de su parte y ofrece subvenciones exclusivas a los inquilinos que deseen adquirir terreno en la zona.

A la hora de la práctica, dotar a Bembibre de servicios básicos para los trabajadores proporciona una ventaja estratégica a la localidad frente a otras opciones. El municipio cuenta con una guardería municipal, así como varios restaurantes y supermercados a escasos metros del polígono.

Nuevos proyectos en mente

En este camino de renovación y progreso, el polígono mira con optimismo el futuro. Dentro de los planes a corto plazo, el ayuntamiento ha puesto gran empeño en dotar a la instalación de un parque fotovoltaico de 100 megavatios capaz de suministrar energía a todo el complejo. A la par, el ambicioso proyecto de hidrógeno verde espera ver la luz en los próximos meses. Dos decididas inversiones que ponen en valor la firme apuesta de Bembibre por las energías sostenibles.

Otro de los objetivos a medio plazo del polígono es el de incorporar al complejo un ramal ferroviario de 350 metros. El proyecto, cuyo coste estimado será de entre 3,5 y 4,5 millones de euros, viene amparado por la llegada de inversiones al polígono cifradas en más de 750 millones de euros. Una lluvia de billetes que espera caer sobre una localidad que ha puesto todas sus energías en convertir al polígono de Bembibre en uno de los enclaves estratégicos de la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El polígono de Bembibre, pionero en energías renovables