La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa (ARMALE) presentarán el próximo 26 de noviembre un proyecto innovador orientado al desarrollo de un sistema de cebo local. Esta iniciativa, dirigida a los profesionales de la ganadería de la provincia de León, busca fortalecer el sector ganadero local con alternativas de cebo de la zona.
Publicidad
El evento tendrá lugar el 26 de noviembre en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, a las 12:00 horas, y servirá para detallar los avances y objetivos de la investigación en el marco del proyecto RES-MAB, que forma parte del Programa PRIMA apoyado por la Unión Europea.
Este proyecto, del que la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga es beneficiario, tiene como propósito implementar soluciones frente al cambio climático en siete reservas de la región mediterránea, fomentando el equilibrio entre desarrollo rural y conservación ambiental.
La jornada contará con la participación de varios ponentes que abordarán distintos aspectos del proyecto. La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, con amplia experiencia en el desarrollo rural, estará representada por su gerente, Beni Rodríguez Fernández, quien impartirá la sesión titulada «La Reserva de la Biosfera: promoviendo el desarrollo rural del Alto Bernesga».
Publicidad
A continuación, Beatriz Salas Vegue, Project Manager del Proyecto RES-MAB, y Verónica del Río Díez, Técnica de Dinamización Rural de la Reserva, presentarán los objetivos y finalidades del proyecto en la sesión «Proyecto RES-MAB: un impulso al potencial del territorio».
La jornada continuará con la sesión «Bases para el establecimiento de un cebo local», en la que Benedicto González Yagüe, Presidente de ARMALE, expondrá la situación actual de la mantequera leonesa. A continuación, Luis F. de la Fuente, Profesor Emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y Ángel R. Mantecón, investigador del Instituto de Ganadería de Montaña (en colaboración con la ULE y el CSIC), presentarán los diversos pasos de la investigación, en la que también participará en la investigación Javier Mateo Oyagüe, Catedrático de la Universidad de León.
Publicidad
El proyecto RES-MAB es una iniciativa pionera que aborda el cambio climático en las reservas de la biosfera, espacios clave para equilibrar la actividad humana con la conservación de la naturaleza. El proyecto establecerá siete sitios piloto, transformándolos en «laboratorios vivientes» para probar e implementar soluciones innovadoras mediante el enfoque del nexo WEFE (Agua-Energía-Alimentos-Ecosistemas). De esta manera, RES-MAB busca fomentar la resiliencia y mejorar la adaptación de estos territorios al cambio climático.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.