Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Álvarez
Fresno de la Vega
Lunes, 30 de septiembre 2024, 10:57
Es imposible hablar de Fresno de la Vega sin mencionar a la Feria del Pimiento de Morrón. Un año más, el tradicional evento ha vuelto a congregar a miles de turistas que no han querido perderse la oportunidad de disfrutar de la cita gastronómica por excelencia de la provincia. Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, más de 35.000 personas han recorrido las calles de la localidad en apenas dos días, lo que da buena muestra del alcance de una festividad que se acerca ya a las cuatro décadas de historia.
Ya el pasado jueves, las actividades comenzaron con la tradicional recogida de pimientos llevada a cabo por los vecinos. No sería hasta el viernes cuando la feria arrancaría propiamente con la picada de pimientos. Poco después, el chupinazo daría la bienvenida a las fiestas. La noche del viernes arrancaría con la tradicional comida de peñas y la actuación de la orquesta La Última Legión, que hizo vibrar a todos los asistentes con un espectáculo musical que se alargaría hasta el amanecer con la actuación de la discoteca Nostra Notte.
La feria abrió sus puertas el sábado a las 10:00. Como en cada edición, no faltaron a la cita las tres conserveras afincadas en el municipio, que presidieron una lista de participantes que se elevó por encima de los 20 vendedores. Junto a ellas, más de 30 artesanos se acercaron hasta Fresno de la Vega para ofrecer sus productos ante la atenta mirada de los miles de turistas que se dieron cita en la localidad este pasado fin de semana.
A lo largo de la mañana, se llevó a cabo uno de los eventos centrales de la feria, el concurso de los mejores pimientos. El jurado tuvo que elegir al pimiento de más peso, que se llevó un premio de 100 euros; al mejor puesto hortelano (100 euros para el primer premio y 50 euros para el segundo); y el mejor puesto de pimiento en conserva, con un único premio de 100 euros
En torno a las 13:00, el Ayuntamiento fue el lugar elegido para la recepción de las autoridades y la celebración del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de Manuel Rodríguez Pascual, académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. No faltaron a la cita rostros conocidos de la política provincial, como fue el caso de Roberto Aller y Patricia Martínez. El vicepresidente de la Diputación de León y la diputada de la Juventud y Deporte mostraron su apoyo a una feria fundamental para la economía de la zona.
En torno a las 13:30, se llevó a cabo una Gran Pimentada Popular. Media hora más tarde, se realizó el III Encuentro Internacional de Gastronomía, que en esta ocasión contó con Georgia como país invitado.
Ya por la tarde, los juegos interpeñas y el bingo animaron las calles de la localidad hasta la celebración del pasacalle, que contó con la presencia de la Charanga Pasodoble. Ya por la noche, la orquesta Cañón actuó desde las 23:00 como plato fuerte de la verbena. Para cerrar, la Discoteca Móvil Studio 54 fue la encargada de continuar la fiesta hasta bien entrada la noche.
La jornada del domingo vino marcada por la celebración de varios actos tradicionales, como, por ejemplo, el volteo de campanas o la misa en honor a San Miguel. Al igual que el sábado, la gran pimentada popular contó con gran éxito de público. Tras acabar la degustación, volvió a ser el turno del III Encuentro Internacional de Gastronomía, que sirvió para poner en común la milenaria historia culinaria de León con la cocina georgiana. En torno a las 14:00, se llevó a cabo un baile vermut que puso a bailar a todos los vecinos del pueblo con las mejores versiones de canciones populares.
Por la tarde, los talleres Minichefs, ¡manos a la masa! y el Taller Diseña Tu Delantal fueron los principales atractivos para unos pequeños que también pudieron disfrutar de globoflexia y pintacaras en la Plaza Mayor. A las 18.00, la Disco Show Nostra Notte puso la nota musical a una tarde que finalizó con la danzas y bailes tradicionales que se organizaron en la Plaza Mayor. A las 20:00, la feria cerró definitivamente sus puertas con una sensación de «éxito total» después de dos días de intensa actividad en donde miles de turistas pudieron disfrutar de cerca de un pimiento de morrón cuya famosa se extiende mucho más allá de nuestras fronteras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.