Secciones
Servicios
Destacamos
Mansurle celebra este año 2024 su 25 aniversario después de más dos décadas al servicio de los vecinos del Sur de León. La mancomunidad, constituida en 1999, se ha convertido en una parte fundamental del día a día de los 25 municipios que conforman la entidad. Desde sus orígenes, su objetivo ha sido datar a la zona de servicios tan básicos como la recogida de basuras, aunque su ámbito de actuación siempre ha buscado aglutinar más áreas. Una ardua labor que no ha pasado desaparecida por unos vecinos siempre agradecidos por la tan necesaria labor que hacen, día a día, los trabajadores de la mancomunidad.
En la actualidad, cerca de 900 kilómetros cuadrados son cubiertos por Mansurle. Pueblos como Algadefe de la Vega, Cabreros del Río, Campazas, Castilfale, Cimanes de la Vega, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villaornate y Castro o Villaquejida cuentan con los servicios de una mancomunidad.
Dentro de su labor, Mansurle hace gala de uno de los servicios de recogida de basuras más completos de la provincia. Más allá de la encargarse de la retirada de residuos orgánicos, la mancomunidad también tiene un papel protagonista en el reciclado de papeles, cartones o ropa. Prácticamente todo el material que acaba en los contenedores de las localidades pasa por las manos de Mansurle.
Con el paso de los años, la mancomunidad ha logrado dotar a los municipios miembros de servicios tan básicos como el alumbrado público o el préstamo de mobiliario. De esta forma, los más de 16.000 habitantes que conforman el censo de los municipios pueden estar orgullosos de una organización que lleva más de un cuarto de siglo escuchando sus demandas para mejorar la calidad de vida en la zona rural.
Desde su creación a finales del siglo XX, Mansurle no ha perdido de vista la parte social de una organización siempre abierta a la mejora y el progreso constante. La firma de convenios con asociaciones como Asprona-León ejemplifica a la perfección la decidida apuesta de la mancomunidad por apoyar la actividad de entidades sin ánimo de lucro. El acuerdo entre ambas instituciones garantiza la recogida de aceite vegetal y de material textil por parte de Mansurle.
En 2018, Mansurle se adhirió a la campaña Obra Social de recogida de tapones de plástico con fines solidarios. El año pasado, la entidad logró recolectar más de 1.660 kilos de tapones procedentes de las localidades que integran la mancomunidad y descargarlos en el Hospital San Juan de Dios. De esta forma, la organización logró un doble propósito: cuidar el medio ambiente y ayudar a menores con discapacidades.
En los últimos meses, la tensa situación que ha vivido el sector primario no ha pasado desapercibida por Mansurle. En un comunicado publicado el 7 de febrero, la mancomunidad mostró su apoyo y solidaridad con un mundo agrario vital para los 25 municipios que engloban el ámbito de actuación de Mansurle.
En agosto del año pasado, la organización anunció una de sus novedades más ambiciosas de cara a los próximos años. Cerca de 230 contenedores dotados con geolocalización fueron colocados en la mayoría de las localidades pertenecientes al ámbito de actuación de la mancomunidad. Una digitalización de la labor de la recogida de basuras que permite conocer con precisión datos claves para el buen funcionamiento del servicio (nivel de llenado de los contenedores, temperatura para la detección de incendios…)
Gracias a la Plataforma Territorial Rural Inteligente, la Mansurle puede optimizar sus rutas de recogida y recibir alertas a tiempo real desde los 133 contenedores de papel/cartón y los 93 de envases. De esta forma, la mancomunidad logra cifras récords a nivel provincial en cuanto a digitalización, llegando a porcentajes superiores al 90%. Esta medida, unida a la reciente renovación de la flota de camiones del parque automovilístico, pone de manifiesto los esfuerzos de Mansurle por ser una empresa puntera a nivel tecnológico.
A nivel interno, el pasado mes de octubre supuso un cambio en la dirección de la mancomunidad con la elección de José Jiménez Martínez como nuevo presidente después de los comicios celebradas el 28 de mayo. El teniente alcalde de Valencia de Don Juan regresó a la dirección de la mancomunidad 4 años después, superando en votos al antiguo presidente, Ubaldo Freire. Una renovación en la cúpula de Mansurle siempre enfocada en «dar continuidad a los problemas que puedan surgir en los pueblos de la mancomunidad», como así anunciaba el propio Jiménez en el acto de constitución de la nueva corporación del pasado mes de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.