Borrar
Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo
La Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo, pionera a nivel nacional
Publirreportaje

La Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo, pionera a nivel nacional

El ente público fue creado en 1969, convirtiéndose en una de las primeras instituciones en España de este tipo

Pablo Álvarez

León

Jueves, 21 de marzo 2024, 08:39

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo lleva a cabo una tarea fundamental: la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Desde su origen hace ya más de 5 décadas, el ente público no ha cesado en su labor de suministrar agua a la población de la comarca. Un objetivo que siempre ha figurado en sus estatutos, donde se hace especial énfasis en el trabajo de la Mancomunidad en materias como la creación de obras de alcantarillado y saneamiento para los núcleos de población que la integran. Desde su sede se continúa con su trabajo diario sin perder de vista las necesidades de unos bercianos que siempre han valorado el papel de la Mancomunidad para la comarca.

Pionera a nivel nacional

Hoy en día, las mancomunidades se han generalizado a lo largo y ancho del país. Sin embargo, a finales de los años 70 no existían apenas organizaciones que pudieran catalogarse como tal. En 1969, la Mancomunidad de la Comarca de Ponferrada, que posteriormente pasaría a denominarse Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, fue constituida. De esta forma, el ente público arrancaba su actividad casi una década antes de la adopción de la Constitución del 78. Un hito que pone de manifiesto el buen hacer de una Mancomunidad siempre comprometida con los intereses de los municipios mancomunados.

21 años más tarde, vería la luz el reconocimiento de las comarcas como entidades con personalidad jurídica y demarcación propia. Un paso importante para la consolidación de una mancomunidad que no solo busca prestar servicios a la sociedad en áreas como el abastecimiento del agua, sino que pretende unir varios municipios con un pasado común y una historia compartida.

Para su creación, fue fundamental el trabajo de los alcaldes y concejales de los municipios del Bierzo Bajo, que pusieron todo de su parte para que saliera adelante el proyecto. En su origen, la Mancomunidad estaba compuesta por 8 municipios:

Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Ponferrada y Sancedo. Estos 8 núcleos de población, englobados dentro de la Comarca de Ponferrada, se sitúan dentro del Bierzo Bajo. En 2010, se produjo un cambio importante. Ponferrada, el municipio de más población de la Mancomunidad, acordó su separación de la entidad, lo que propició el cambio de nombre de la institución. De esta forma nacería la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, nombre que con el que se la reconoce en la actualidad.

Otros objetivos

A pesar de ser su principal actividad, las competencias de la Mancomunidad van más allá de la prestación de servicios relacionados con el agua.

Para lograr un futuro próspero, la Mancomunidad es consciente de la necesidad de crear un servicio de comunicaciones intermunicipales efectivo y práctico en el día a día. Por esta razón, la organización ha destinado un importante esfuerzo en desarrollar e impulsar el sector industrial, agrario y docente en todo su ámbito territorial. Un fin que busca conseguir un impacto real en el devenir de una zona que ha sufrido en sus carnes todos los problemas derivados de la España Vaciada.

Camino de Santiago, un punto de unión

Desde sus albores, la Mancomunidad no ha perdido de vista el papel que desempeña el Camino de Santiago como elemento cohesionador de los 8 municipios que conformaban la entidad en su origen. Tanta es la importancia que tiene el Camino para la organización que en su escudo se puede apreciar varios guiños al Camino. En el centro aparece una vieira, un símbolo que busca representar la importancia de la ruta como vía de comunicación entre los municipios. A los lados de la vieira, aparecen 8 estrellas, el número de miembros en su adopción. En la parte inferior, se representa un conjunto de cuatro ondulaciones que simbolizan el agua como motivo central de la organización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo, pionera a nivel nacional