Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cuadros ha llevado a cabo este fin de semana, presidido por la alcaldesa del Consistorio, María Teresa Fernández García, la inauguración del Ecomuseo de «LA SEBE» en la localidad de Lorenzana. Esta actuación está financiada a través del plan «Impulsa» de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cuadros por un importe total de 34.702,80 €.
La finca donde se ubica el Ecomuseo de la Sebe era una finca abandonada y degradada con restos de escombros de todo tipo que tras el esfuerzo municipal de limpieza y acondicionamiento transforma la misma, nivelando la plataforma, aportando tierra, delimitando el terreno y trazando en su interior los distintos recintos delimitados a efectos de llevar a cabo la tarea de crear el Ecomuseo de «LA SEBE».
Entre los objetivos de esta actuación está el transformar un lugar degrado en un espacio público y acogedor, de uso recreativo, cultural y educativo unido al patrimonio natural y cultural de la localidad de Lorenzana.
El Ecomuseo de «LA SEBE» es un espacio verde interpretativo dedicado a las plantas de los setos arbolados, combinando árboles y arbustos con textos e imágenes que sirvan para acercar a sus visitantes a la ecología, los usos tradicionales y el patrimonio cultural de estos paisajes agrarios.
Otro de los objetivos consiste en implantar un recurso turístico y educativo caracterizado por su accesibilidad física e intelectual y por su sostenibilidad (bajo consumo de agua, mantenimiento reducido y materiales ecológicos, locales y duraderos) unido con los espacios museísticos de la localidad.
El Ecomuseo de «LA SEBE» es un espacio verde que se puede recorrer caminando y también es accesible para personas en silla de ruedas, conociendo las plantas más características de los setos arbolados del entorno, su patrimonio cultural y sus usos tradicionales.
A lo largo de los senderos se han instalado árboles y arbustos de forma lineal y en ocasiones de manera dispersa junto con los elementos expositivos que se refieren a ellos.
Cada una de las cuatro áreas delimitadas por caminos se dedicarán a un tema principal, distinguiendo:
Introducción: de bosques a sebes
Plantas y animales de las sebes
El patrimonio cultural: palabras y trabajos
Los beneficios de las sebes
La información se ofrece a través de elementos expositivos atractivos, accesibles para todas las personas, realizados con materiales ecológicos y locales (madera y elementos reciclados) de larga durabilidad y de bajo mantenimiento.
Los elementos expositivos incluyen carteles con nombres comunes, locales y científicos de las plantas, textos e imágenes. Los textos e imágenes serán fácilmente legibles, comprensibles y sugestivos.
En los diferentes espacios se incluirán lugares de descanso realizados con elementos de madera integrados. Todos ellos cuentan con una placa con una frase célebre de algún escritor ó intelectual de reconocido prestigio, tal es el caso de:
«Te quiero no por ser quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo». Gabriel García Márquez.
«El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar». Ernest Hemingway.
«No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió». Gabriel García Márquez.
«El secreto no es correr detrás de las mariposas, es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti». Mario Quintana.
«Individualmente somos una gota, juntos formamos un océano». Ryunosuke Satoro.
Además del uso de plantas locales, que son poco exigentes en el consumo de agua, se ha instalado un sistema de riego eficiente y materiales que reduzcan el crecimiento de plantas adventicias y, por lo tanto, de las labores de mantenimiento del jardín.
En todas las fases de creación de este espacio público se ha favorecido la partición de los habitantes de la localidad y las relaciones de colaboración intergeneracionales: plantación de árboles y arbustos, creación de cierres vegetales, etc. con especial atención a la población en edad escolar. Los niños de infantil del CRA Maestro Emilio Alonso han realizado una actuación de plantación de plantas y arbustos y cuentan con una placa con su nombre y apellidos en el Ecomuseo de «LA SEBE». Una actuación que perdurará en su recuerdo a través de los años venideros.
El Ecomuseo de «LA SEBE» es una actuación más del Consistorio para poner en valor las tradiciones como parte importante para desarrollar un fuerte sentido de identidad y comprender las culturas que nos moldean. Al valorar las tradiciones, honramos a las personas que nos precedieron y nos ayuda a conectar con nuestras raíces culturales. Al mismo tiempo, nos permite apreciar y celebrar las cualidades únicas de nuestro patrimonio. Esto también puede ayudar a construir puentes entre generaciones y fomentar un sentido de unidad entre los miembros de la familia y las comunidades. En definitiva, mantener vivas las tradiciones puede ayudar a promover el desarrollo en las comunidades locales.
Perpetuar la memoria y las vivencias de nuestros vecinos a modo de legado para las futuras generaciones, ofreciendo un conocimiento a través de estos protagonistas de las costumbres y las tradiciones de otra época. Por otro lado, realizar un reconocimiento y homenaje a estos mayores que, a través de su contribución vital y de manera anónima, han contribuido a que el Municipio de Cuadros, sea lo que es hoy. Y, por último, a través de su relato entender mejor de dónde venimos para conocer nuestra idiosincrasia definiendo así, de manera más precisa nuestro futuro como pueblo.
En el sector de los «Beneficios de la sebe», se ha descubierto una placa en homenaje a Don Severino Álvarez Pariente, vecino de la localidad de Campo y Santibañez por su compromiso, dedicación desinteresada y aportación cultural al Municipio de Cuadros. En palabras de la alcaldesa, «esta placa es mucho más que un objeto, se encierra en ella la gratitud de los vecinos del Municipio por su participación en el Ecomuseo de «LA SEBE» y por su recorrido y experiencia vital, que nos enrique y nos ofrece el tesoro de mantener viva nuestra memoria porque un pueblo sin memoria es un pueblo perdido».
Igualmente, a lo largo del acto se han sucedido los agradecimientos tanto a los integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo Bernesga VIII como al personal técnico y laboral del Ayuntamiento de Cuadros, «ya que gracias a su esfuerzo, compromiso y tenacidad, este Ecomuseo de «LA SEBE» que hoy inauguramos con tanta alegría y emoción, es hoy una realidad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.