Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Álvarez
Riello
Sábado, 14 de septiembre 2024, 09:20
Durante décadas, la historia de Omaña ha sido escrita por José García. Acompañado por su inseparable cámara, García inmortalizó el día a día de la región siempre con una sonrisa en la boca. Poco después del final de la guerra, emprendió una longeva trayectoria fotográfica que se prolongaría hasta 1983. Más de 40 años retratando la vida cotidiana de una región que busca rendirle un sentido homenaje con una exposición donde se muestra parte de su imborrable trabajo. Según explica su nieta, Eva María García, la galería de imágenes de su abuelo supera las 30.000 unidades, lo que da buena muestra del esfuerzo de José por retratar hasta el más mínimo detalle de su querida Omaña.
La exposición fue inaugurada el pasado 27 de agosto y permanecerá abierta hasta finales de este mes de septiembre. En ella, los visitantes podrán observar de cerca 250 fotos pertenecientes a la inmensa galería de José, así como varias de las cámaras y lentes que formaron parte de su equipo en sus años de fotógrafo.
Eva María García, su nieta, nos explica cómo el legado fotográfico de su abuelo supone un documento de un valor incalculable para conocer a la perfección la historia de la comarca de Omaña. Varias generaciones han sido inmortalizadas por las cámaras de José. Por ese motivo, muchos han sido los vecinos que han contactado recientemente con Eva para que les facilitase copias de unas imágenes que, durante este mes, permanecerán accesibles al público en la sala de exposiciones de Riello.
Si repasamos los conjuntos de imágenes, se puede apreciar la evolución y los cambios de esta comarca. Desde la época de la postguerra hasta la llegada de la democracia, épocas muy diferentes y cambiantes han sido retratadas por José. Es innegable que un pedazo de la historia de la región ha sido escrito por él. Ver su galería de principio a fin es sinónimo de observar el paso del tiempo en la zona.
Querido y apreciado por sus vecinos, el que fuera cartero de profesión de Riello no escatimó en esfuerzos por fotografiar a todo aquel que lo quisiese. Su simpatía y cercanía era valorada por unos vecinos que hicieron de modelos de una colección que, décadas después, ha sido sacada a la luz por Eva. Cabe recordar que José fue, durante mucho tiempo, el único fotógrafo de la comarca, lo que da aún más valor a su trabajo. Manuel Rodríguez, alcalde de la localidad, explica cómo era el propio José el encargado de llevar a cabo las fotos para el DNI cuando la policía se acercaba al municipio para la renovación de los carnés de identidad.
Desde el ayuntamiento, están trabajando activamente por conservar y digitalizar un archivo vital para difundir la memoria histórica de Omaña. Manuel señala como, gracias a las imágenes de retablos presentes en la galería de José, los restauradores han podido llevar a cabo más fácilmente los trabajos de conservación.
Decía Faulkner que el pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado. En Riello, esta frase popular cobra vida con la galería de José. A pesar de que parte del archivo se ha perdido, como así lamenta Eva, todas las imágenes presentes en la galería de su abuelo son un reflejo fidedigno de una forma de vivir que muchos quieren hacer desaparecer.
Como así quiso explicar Faulkner, el pasado siempre vivirá con nosotros mientras lo tengamos presente. Recuperar y preservar el legado es el objetivo que tiene el Ayuntamiento de Riello con esta exposición. El trabajo de uno de sus vecinos más queridos, José, siempre pervivirá en la memoria colectiva de Omaña.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.