Borrar
Presentación oficial del evento en la mañana de ayer La Bañeza
La Feria Internacional de Alfarería y Cerámica regresa a la Bañeza
PUBLIRREPORTAJE

La Feria Internacional de Alfarería y Cerámica regresa a la Bañeza

La calle Fray Diego Alonso acogerá del 14 al 18 de agosto la 38 edición de un evento clave en el verano bañezano

Pablo Álvarez

La Bañeza

Miércoles, 14 de agosto 2024, 11:08

La Bañeza ha presentado en la jornada de ayer la que será la 38 edición de su tradicional Feria Internacional de Alfarería y Cerámica. Al acto oficial han acudido el alcalde de la localidad, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego y Miguel Ángel González, presidente de Alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España. Un año más, la feria volverá a encuadrarse dentro del calendario festivo de la localidad. El lugar elegido volverá a ser la calle Fray Diego Alonso y las actividades darán comienzo hoy mismo y finalizarán el próximo domingo 18.

Carrera ha sido el primero en hablar, destacando la importancia de un sector alfarero fundamental para comprender la identidad de la ciudad. Con casi cuatro décadas de historia, la feria se ha convertido en un elemento clave de la identidad de la Bañeza. Tal es el vinculo del Valle del Jamuz con el gremio que, en su día, se optó por bautizar como Plaza de los Cacharros a uno de los puntos de venta habitual de este oficio artesanal. En su declaración, el acalde no quiso pasar por alto los deseos de un público que, edición tras edición, sigue demandando la presencia de una feria con repercusión mucho más allá de nuestras fronteras.

Cartel de la actividad La Bañeza

Tras finalizar su intervención, Carrera dio paso a José Luis del Riego. El concejal presentó datos básicos sobre la feria. En esta ocasión, 20 expositores se darán cita en la ciudad, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Como novedad, la presencia de artesanos franceses y portugueses dará un toque internacional a una feria comprometida con el oficio y sus tradiciones. A pesar de su enfoque clásico, la feria también acoge la llegada de nuevos profesionales que buscan dar un paso al frente con novedosas técnicas que buscan impulsar un oficio que no vive sus mejores tiempos. En la feria de la Bañeza, todos los profesionales tienen cabida.

El último en intervenir fue Miguel Ángel González, quien aportó una visión más cercana y profunda de un oficio al que lleva dedicándose toda una vida. Durante todo su discurso, remarcó en varias ocasiones la necesidad de un relevo generacional inexistente para un oficio condenado a la desaparición. Para apoyar este triste vaticinio, Miguel Ángel expuso el caso de la vecina Jiménez de Jamuz. En el pasado, la localidad contaba con cerca de 70 talleres, de los cuales solo quedan 3 en funcionamiento. Aún con todos los problemas, la feria de La Bañeza continúa siendo punto de encuentro de unos profesionales del sector incapaces de vender de forma regular sus elaboraciones. De cara al futuro, Miguel Ángel aboga por la idea de dar forma a un museo de la Alfarería en la ciudad con el objetivo de preservar la memoria alfarera en la región.

XXXVII Feria Internacional de Alfarería y Cerámica Leonoticias

Uno de los platos fuertes de la feria serán las demostraciones que se realizarán a diario en la feria. El horario previsto es a las 13:00 el primer pase y a las 20:00 el segundo. También tendrán su espacio en el programa los más pequeños, con talleres orientados a fomentar la creatividad artesanal en los jóvenes. Por otra parte, el concurso de jarras volverá a premiar a los mejores artesanos con premios en metálico que alcanzarán los 250 euros para los primeros clasificados. El Ayuntamiento será junto a Caja Rural los dos patrocinadores principales del evento. Una vez finalizado el concurso, las jarras se donarán a una colección municipal que, en un futuro, espera ser la piedra angular del Museo de la Alfarería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Feria Internacional de Alfarería y Cerámica regresa a la Bañeza