Secciones
Servicios
Destacamos
El color rojo y el olor característico del pimiento morrón inundarán las calles de Fresno de la Vega durante este fin de semana. Un producto estrella que cuenta con su propia feria, declarada de Interés Turístico Provincial, y que cada año reúne a más de 50.000 personas llegadas desde toda España y también de fuera de nuestras fronteras que no quieren perderse al protagonista de esta cita.
En este 2023, la feria gastronómica por excelencia de la provincia de León, que llega a su trigésimo octava edición, se celebrará del 22 al 24 de septiembre, y en ella los hortelanos y productores mostrarán a los visitantes las bondades del pimiento morrón, con puestos artesanos y productos gourmet. La oferta se completará con actividades que llenarán de música y diversión Fresno de la Vega.
Aunque el inicio oficial de la feria será el sábado, esta noche comenzará la recogida de pimientos donados por los vecinos del pueblo, aquellos que serán degustados en la gran pimientada popular del domingo. Pero antes tendrá lugar la tradicional picada. Será el viernes a las 18 horas a cargo de la Asociación Fraxino, peñas y voluntarios.
Tras la picada será el turno del chupinazo para dar comienzo a la fiesta, de las peñas, el bingo y la discoteca móvil que amenizará la velada.
La apertura e inauguración de la feria está prevista para el sábado a las 10 de la mañana y a las 13 horas el Ayuntamiento será escenario de la recepción de autoridades que acudirán al pregón, que en esta edición de la feria correrá a cargo de Roberto Aller, diputado provincial responsable del área de Productos de León.
También será el momento para otra de las tradiciones del evento, el concurso de los mejores pimientos. El jurado tendrá que elegir al pimiento de más peso, que se llevará un premio de 100 euros; al mejor puesto hortelano (100 euros para el primer premio y 50 euros para el segundo); y el mejor puesto de pimiento en conserva con un único premio de 100 euros.
Un encuentro gastronómico internacional en la Plaza Mayor, juegos interpeñas en el parque de las Fontanicas, verbena con la orquesta Cuarta Calle, un disco show y la degustación de sopas de ajo completarán las actividades del sábado.
La feria continuará el domingo, una jornada completamente festiva con el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes, misa en honor a San Miguel y la gran pimentada popular elaborada por la asociación Fraxino.
Después de disfrutar del olor y del sabor de los pimientos, la Plaza Mayor volverá a albergar el encuentro gastronómico internacional y en el recinto ferial se hará entrega de los premios del concurso.
Así, Fresno de la Vega despedirá su XXXVIII Feria del Pimiento Morrón con un taller de cocina para los más pequeños y con danzas y bailes tradicionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.