Pablo Álvarez
Santa Colomba de Somoza
Lunes, 2 de septiembre 2024, 19:20
Santa Colomba de Somoza vuelve a presumir de sus hermosos patios maragatos. Este pasado fin de semana tuvo lugar la feria Patios con Arte, un evento en donde artesanos de toda la provincia ofrecieron sus productos dentro del envidiable escenario que siempre son los patios de la localidad. Medio centenar de puestos se dieron cita durante los dos días que duró el evento.
Publicidad
Un año más, las expectativas de público fueron superadas con creces. Los restaurantes de la localidad colgaron el cártel de todo lleno ante la constante llegada de turistas provenientes de diferentes puntos de la provincia. A pesar de las previsiones de tormenta, ni una sola gota cayó en el municipio en todo el fin de semana, lo que animó aún más el ambiente de una feria que se ha hecho con un nombre propio en el calendario anual.
La cerámica y el textil volvieron a ser el producto estrella de unos stadns en donde también se podía encontrar productos de cuero y joyería, clásicos en ese tipo de eventos. Las demostraciones en vivo también atrajeron la atención de un público que siempre apoya un evento fundamental para la localidad leonesa. Mención especial merece el archivo de cultura pop, que contó con gran apoyo por parte del público.
En esta ocasión, varios patios de la localidad abrieron sus puertas a los turistas, un hecho que no es habitual a lo largo del año. Durante el resto de los meses, permanecen cerrados al público, lo que convierte a la feria en una ocasión única para apreciar esta impactante arquitectura centenaria. Como nota negativa, un par de patios que habían anunciado su participación en el evento fueron baja de última hora. A pesar de ello, el trascurso de la ferai se pudo llevar a cabo con toda normalidad.
Publicidad
La primera demostración que tuvo lugar el sábado fue llevada a cabo por el Centro de Desarrollo Rural El Villar, que mostró al público su trabajo realizado en Hospital de Órbigo. A continuación, fue el turno de Pilar Crespo, que deleitó a los presentes con su maestría con los tejidos con bastidores. Hizo lo propio Charo Fernández, toda una experta en la elaboración de cintas maragatas, y José Luis Reñón, una eminencia en la construcción de instrumentos musicales.
La Fundación Club 45, con sede de la localidad, fue la encargada de animar la jornada del domingo con música en directo y talleres. La Fiesta Elektra Comic animó la tarde con la actuación de varios DJs, así como los talleres y las charlas que se llevaron a cabo en el museo.
Publicidad
También tuvieron lugar varias demostraciones a lo largo de la mañana, como fue el caso de Andrés Peláez con el cuero o el de Pedro Campillo con el torno. De esta forma, los patios cerraron sus puertas después de dos días de intensa actividad dentro de un municipio que siempre luce con orgullo la tradición única de una arquitectura de una belleza impactante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.