Borrar
Imagen de la concentración de transportistas en Ponferrada. E.Jiménez

Los transportistas se concentran en Ponferrada: «Seguiremos hasta que haya un acuerdo, no hay otra»

Un millar de personas se manifiestan en la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana para exigir una regulación de los precios de los combustibles y recuerdan que es un problema que afecta a todos los ciudadanos

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 17 de marzo 2022

«Seguimos siendo los mismos héroes que en la pandemia pudimos traer la comida a las casas, así que por favor que no se olviden de nosotros». Es el ruego de una transportista que en la tarde de este jueves se manifestaba en Ponferrada. ... Junto a ella, otras mil personas, según cifras oficiales, llenaban la Plaza del Ayuntamiento para reivindicar unos precios asumibles de los combustibles que les permitan seguir desarrollando su trabajo.

Es el cuarto día de huelga del sector en el que los ánimos continúan altos y con la intención de resistir «lo que haga falta». «Seguiremos hasta que haya un acuerdo, no hay otra posibilidad», añadía otro de los participantes en este acto de protesta, que se ha iniciado con una caravana de camiones por la ciudad hasta el aparcamiento del albergue de peregrinos.

Y es que los profesionales de este sector se sienten «desprotegidos y abandonados» por parte del Gobierno y también «estafados» por parte de las petroleras pero aseguran que este problema no solo les afecta a ellos, sino a todos los ciudadanos.

A su vez se han mostrado críticos con aquellos que ponen en duda el alcance de la huelga, que afecta a nivel nacional. «Parece ser que a nivel nacional somos un 5 por ciento de los transportistas y no sabemos por qué se desabastecen las fábricas y las tiendas de alimentación. El problema es real, existe», asegura Antonio García Regueiro, presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, que puso como ejemplo que las empresas de pizarra no están cargando nada, al igual que las lecherías u otras industrias.

Los transportistas han recordado que ellos también son empresarios pero el principal inconveniente es que «nuestras empresas a final de mes nos cuesta dinero y eso nos obliga a hacer todo este tipo de movimientos para ver si, por un lado, podemos trasladar los costes que tenemos tanto de gasóleo como de otras cosas a nuestros clientes y, por otro lado, para pedirle al Gobierno que debería investigar lo que está pasando con el tema de los carburantes en general», ya que consideran que no se puede explicar la relación entre el precio del barril del brent y el precio de los carburantes en las gasolineras.

De hecho creen que podría haber «cierta connivencia o falta de vigilancia de cómo están actuando las petroleras» y que la Comisión Nacional de Competencia tendría que hacer algo, puesto que «no entendemos que esté subiendo el precio de los carburantes en las gasolineras y esté bajando el precio del petróleo, es incomprensible», añade García Regueiro.

Investigación de la Guardia Civil

Preguntado por la investigación abierta por la Guardia Civil contra un grupo «violento», el presidente de la Agrupación de Transportistas aseguró que en ningún momento han pedido que haya violencia en las zonas de piquetes o de embolsamientos y que todas las acciones que han llevado a cabo, además de ser informativas, las han hecho en presencia de patrullas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

«Nosotros en ningún momento hemos dicho que haya violencia, solo que hay que informar y tratar de convencer de que con este paro nos beneficiamos todos y cuanto más masivo sea, antes se va a arreglar», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los transportistas se concentran en Ponferrada: «Seguiremos hasta que haya un acuerdo, no hay otra»