La Asociación de Comercio Urbano Templarium de Ponferrada considera un «sinsentido» las medidas del plan de ahorro enegético aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a instancia de la Unión Europea t de ... aplicación desde este miércoles en el comercio y la hostelería. Tene claro que «lo único que van a hacer es que la ciudad sea más insegura» al verse obligados a apagar la iluminació nde los escaparates a las diez de la noche. Una medida que también se verá reforzada con los recortes aplicados en los edificios públicos y monumentos.
Publicidad
«Que una ciudad tenga apagados los escaparates es algo sacado fuera de contexto», indicó su presidente, Felipe Álvarez, que criticó, en este sentido, la escasa claridad de una normativa que a los propios comerciantes y hosteleros genera dudas ya que «no queda claro qué luces son, sin son las del interior o las luces de fuera». Una muestra más, a juicio de la asociación, de que las decisiones que se han tomado desde hace más de dos años a raíz de la pandemia se han heho «con precipitación y sin rigor».
Noticia Relacionada
Templarium ve «absurdas» también medidas como la regulación del uso del aire acondicionado en los establecimientos que obliga a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados hasta noviembre de 2023. «No se puede tener a una persona en un establecimiento en pleno verano con 27 grados dentro de tu local probándose ropa, en una cafetería o un restaurante», señaló Álvarez.
Así las cosas, la Asociación de Comercio Urbano solicitará una reunión con el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, para trasladarle su malestar ante un plan de ahorro energético que «perjudica a los de siempre», en este caso autónomos y pequeñas empresas, y lamenta que que venga «a poner la puntilla a unos sectores que no levantan cabeza».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.