Dos ciudadanos con mascarilla en las calles de Ponferrada. César Sánchez

Templarium eleva al 55% la reducción de ventas en el comercio local desde el inicio de la pandemia

La Asociación de Comercio Urbano de Ponferrada alerta de que la Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a los pequeños empresarios de la comarca e invita a la población a salir a la calle «con responsabilidad» para «comprar y consumir en su ciudad»

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 17 de noviembre 2020, 13:41

El comercio local de Ponferrada ha reducido sus ventas un 55% desde el inicio de la pandemia. Es la estimación realizada por la Asociación de Comercio Urbano Templarium que alerta del azote de las consecuencias del coronavirus Covid-19 para los pequeños empresarios ... de la ciudad que día a día luchan por mantener abiertos sus negocios y para mantener viva la economía.

Publicidad

«Para nosotros un 55% de reducción de ventas es muchísimo, para el comercio, para la hostelería y para el sector servicios», reconoce el presidente del colectivo, Felipe Álvarez, que tiene claro que sin celebraciones no se reactivará el consumo. «No ha habido bodas, ni comuniones, ni bautizos, ni celebraciones, no ha habido absolutamente nada y si no se hacen eventos la gente no va a salir a comprarse calzado, ni ropa, ni bolsos, ni complementos, ni nada de nada», explicó.

A ello se suma, a su juicio, el miedo que la Covid-19 ha generado entre la población y que en mucho casos tiende a transmitirse desde diferentes frentes lo que les invita a permanecer en sus casas. Un caldo de cultivo que desde Templarium en ningún caso favorece que la gente salga a la calle «con responsabilidad» y estimule las comprasas por lo que invita a la ciudadanía a recuperar el paseo en la ciudad, eso sí, siempre respetando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

«Entiendo que hay una pandemia, entiendo que hay un virus, pero también entiendo que la gente tiene que salir, tiene que quitar el miedo de encima y que tenemos que salir a la calle, con nuestras medidas de seguridad, nuestra mascarilla, nuestro gel e ir a los sitios donde no hay grandes aglomeraciones y ser responsables», apuntó Felipe Álvarez.

Desde Templarium tienen claro que la economía es una cadena y que de seguir así las pérdidas del comercio y la hostelería se dejarán sentir también en otros sectores vitales para la supervivencia de la economía local. «Las ciudades sin establecimientos, sin comercios, sin la hostelería, es una cadena, porque hay muchos negocios detrás por ello», apuntó el presidente de la asociación que lanza un llamamiento a los ponferradinos para que «compren y consuman en su ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad