Treinta cuerpos son los que espera encontrar la asociación Sputnik Labrego y el Ayuntamiento de Ponferrada en las exhumaciones que están llevando a cabo en el cementerio del Carmen de la citada localidad.
Publicidad
«El cementerio del Carmen fue un lugar de fuerte atracción ... del memorial antifranquista. Entre otros, el mítico guerrillero Manuel Girón fue trasladado a este espacio cuando fue asesinado el 25 de mayo de 1951», señalan los arqueólogos de Sputnik Labrego para situar la razón de porque hay cuerpos sin identificar, que provienen de la represión de la Guerra Civil.
Tal y como señalan los propios arqueólogos, el cementerio del Carmen fue creado en 1894 con motivo de que quedaba extramuros y, además, contaba con una ermita dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen, del siglo XVII.
Poco a poco el cementerio se llenó y el consistorio decidió construir un nuevo camposanto en la zona de Montearenas, estableciendo un plazo legal de diez años para realizar la mudanza. «Una mudanza que, muy posiblemente, no fue realizada nunca. El cementerio del Carmen fue utilizado hasta la primera parte de la década de los 60, siendo finalmente clausurado en 1965» puntualizan los expertos .
Su historia de represión está ligada al fusilamiento de 66 personas en las cercanías del mismo, de las que 54 serían finalmente sepultadas allí. «A estos muertos habría que añadir aquellas víctimas resultado de los enfrentamientos armados, las fallecidas en la Prisión del Partido de Ponferrada, y aquellas procedentes de la lucha antifranquista», recuerdan. En total, 94 víctimas de la represión se encuentran en los límites del cementerio del Carmen.
Publicidad
Ya en el año 2016, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intervino en este cementerio, localizando los cuerpos de dos represaliados, quizás los de Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández.
Ahora el objetivo es localizar una veintena de personas que podrían situarse en la zona sudoeste del cementerio, en la parte civil. «Las dificultades son muchas, dado que este espacio fue utilizado para enterrar más gente hasta el abandono del camposanto en los años 50. Con todo, esperamos que la metodología arqueológica permita encontrarlos y poder darles el respeto y la memoria que merecen», aseguran desde la asociación.
Publicidad
Estas labores, impulsadas desde el Ayuntamiento de Ponferrada, se enmarcan dentro del proyecto 'Lugares de memoria', iniciado en 2021 para intentar localizar a todas las víctimas enterradas en el municipio. Los trabajos en el cementerio del Carmen cuentan con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias y del ayuntamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.