El alcalde de Ponferrada y la concejala de Hacienda presentaron los presupuestos municipales para 2023. Carmen RAmos

Ramón presenta los presupuestos «del triple salto» con 77,1 millones, que reducen la deuda al 18% y elevan al 70% las inversiones

El alcalde confía en el apoyo de grupos como el PRB, USE Bierzo y Ciudadanos para sacarlos adelante en el pleno de este viernes al incluir buena parte de las peticiones planteadas

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 24 de enero 2023, 12:33

Ponferrada contará este año con unos presupuestos «de triple salto en inversiones, en gasto social en nuestros pueblos». Así lo avanzó este martes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante la presentación de la cuentas municipales de 2023 que se elevan a 77.140.695 ... euros, un 18% más que el del año anterior y con un 70% de la cuantía destinada a inversiones, que se someterán al debate y la aprobación del pleno en la sesión ordinaria del mes de enero que se celebrará este viernes.

Publicidad

Se trata «del presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento», resaltó al concejala de Hacienda, Mabel Fernández, «el de mayor importe y con menos deuda», subrayó, lo que en cifras deja la deuda viva del Consistorio en 22.345.000 euros un 17,63% menos al lograr el tripartiro rebajar la cifra en 4,7 millones de euros frente a los 27.128.000 euros de deuda con los que se encontraron en las arcas municipales cuando alcanzaron el gobierno de la ciudad.

En este sentido, el regidor de la capital berciana destacó que el volumen de deuda se sitúa en este momento en el 42% y puso de relieve que el objetivo «es seguir reduciendo deuda», reseñó. Así, defendió la «solvencia» del Ayuntamiento y subrayó que la deuda viva actual «no supone el más mínimo peligro en la gestión presusupuestaria».

El alcalde junta a los concejales del PSOE en la presentación de las cuentas municipaeles para 2023. Carmen RAmos

Apoyos

Ramón insistió que el presupuesto elaborado por el gobierno del tripartito para 2023 recoge siete peticiones de USE Bierzo, diez de Ciudadanos y otras tantas del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) por lo que entiende que ahora la pelota está en su tejado y «se van a retratar» a la hora de dar su apoyo o no a las cuentas municipales. «Hay que apoyar los presupuestos cuando son buenos y no el no por el no, lo veremos el viernes», señaló el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad