El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Ramón lamenta el ERTE en Compostilla y exige a la Junta «agilidad» en la tramitación del expediente BIC

«Eso de ponernos la medalla de salvamos el patrimonio trae muchas consecuencias», lamenta el alcalde de Ponferrada

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 1 de diciembre 2022, 20:52

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lamentó este jueves el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa Reicifemetal que afectará a un centenar de trabajadores de las obras de desmantelamiento de la térmica Compostilla II en Cubillos del Sil. Una decisión ... que ha llegado casualmente el mismo día fijado por Endesa para el derribo de las torres de refrigeración y la primera de las chimeneas que paralizó hace una semana la Junta de Castilla y León para incoar expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para las instalaciones, último bastión de la minería en El Bierzo.

Publicidad

Ramón exige «agilidad» a la Junta en la tramitación del expediente BIC «para que tomen una resolución cuanto antes, para que tomen la decisión oportuna», y en caso de seguir adelante pide que explique «qué proyecto se va a hacer, quién lo va a hacer y qué trabajo va a crear». «Eso de ponernos la medalla de salvamos el patrimonio trae muchas consecuencias», aseveró.

El primer edil ponferradino reiteró su enfado por una decisión que ha llegado cargada de «muchísimo electoralismo» al considerar que «ha habido mucho tiempo para dar protección a esas torres, de iniciar el BIC», señaló. «Ahora que estamos al final del camino, prácticamente con la mecha de la dinamita encendida, sale de la chistera una paralización por parte de la Junta a todas luces electoralista que tiene unas consecuencias», subrayó.

En este sentido, Olegario Ramón se refirió al centenar de trabajadores «que ahora mismo no pueden trabajar». Por ello se pregunta «qué va a ocurrir con esas cien familias» e invita a dar la cara. «Todos los padres y madres que salieron cuando pararon las torres a reclamar la paternidad a ver ahora los padres y las madres que salen a reclamar la paternidad de que cien personas pierdan su trabajo», sentenció.

El regidor de la capital berciana volvió a poner de manifiesto sus dudas sobre el estado de las torres y chimeneas de la central de Compostilla II tras los trabajos de desmantelamiento y preparación de las instalaciones para su demolición. «Después de haber sido oradadas para meter los cartuchos de dinamita ¿son seguras? ¿se pueden mantener?». Considera así que «las cosas se podrían haber hecho de otra manera, con tiempo y con previsión», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad