carmen ramos
Ponferrada
Miércoles, 8 de enero 2020, 13:42
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que el equipo de gobierno del tripartito «cumple la legalidad» con la aprobación de la subida de la tasa de agua y el visto bueno al nuevo impuesto de basura. Todo ello tras ... la manifestación convocada por el PRB en la que alrededor de 200 personas mostraron en la calle este martes su rechazo a ambas medidas.
Publicidad
Ramón manifestó su respeto a «la opción que tienen todas las personas de manifestarse en contra de cualquier tipo de decisión» y considera que el PRB como partido con representación municipal «tiene muchas opciones de atacar una decisión que puede considerar incorrecta o inadecuada».
El primer edil insiste en que la decisión de subir las tasas del agua y la basura «para nosotros no ha sido nada fácil». En el caso de la subida del agua, recuerda que el tripartito se encontró con un contrato firmado por el Partido Popular a 38 años «que privatizó el servicio» y en el que se recoge que «año a año se tiene que subir el IPC más un punto que se está incumpliendo», explicó.
Olegario Ramón lamenta, además, que los 16 millones del canon de la concesionaria «se dedicaron a cosas muy variopintas pero no especialmente a renovar las redes». En este sentido, recordó que la ciudad cuenta con casi 60 kilómetros de redes de abastecimiento que tienen fibrocemento y «que si no queremos actuar y queremos seguir mirando para otro lado podemos hacerlo o podemos ser responsables». Asegura que la subida también «la iba a hacer el Partido Popular» ya que «así consta en varias actas de la comisión de seguimiento que se iba a subir un 12%». Una decisión que entiende que finalmente «por cuestiones de impopularidad o electorales no se atrevieron a hacerlo». «Este equipo va a demostrar responsabilidad aún siendo una cuestión difícil», recalcó.
En cuanto a la nueva tasa de basura, Ramón asegura que la decisión atiende a la necesidad dar cumplimiento a las directivas aprobadas por la Unión Europea en los años 2008 y 2018 y también a la Ley Nacional de Residuos de 2011 «que obliga a esa tasa de basura». «Vivíamos en una situación ilegal, hemos tratado de normalizar aunque entendemos que es impopular y que a la gente le pueda enfadar pero sólo queremos racionalizar», resaltó.
Publicidad
El alcalde asegura que el tripartito ha buscado «compensar» esas dos subidas de tasas a los ciudadano con la congelación del IBI. «Nosotros lo que sí comprometemos es que el IBI no va a subir en cuatro años», apuntó, al tiempo que se comprometió a estudiar «si el plan de ajuste nos permite incluso una rebaja del tipo del IBI». «No podemos decir más porque no queremos decir lo que no vayamos a poder cumplir», subrayó Ramón.
En cuanto a la intención del PRB de llevar a la Fiscalía la aprobación de la nueva tasa de la basura por entender que ya se está abonando con el recibo, el alcalde insitió de nuevo en que desde el equipo de gobierno del tripartito «estamos actuando para que se cumpla la legalidad». En este punto, el regidor municipal hizo una llamada a la reflexión del portavoz municipal del PRB, Tarsicio Carballo. «Debería reflexionar si lo está haciendo del todo bien», aseveró, todo ello teniendo en cuenta «por qué razón habiendo tenido más de 2.000 votos en las elecciones sólo tiene 200 personas en la manifestación», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.