Borrar
Pedro Muñoz, a la derecha, observa una intervención de su mujer Raquel Díaz durante un acto público de Coalición por El Bierzo, partido al que ambos pertenecen. César Sánchez

Prisión comunicada y sin fianza para Pedro Muñoz por tentativa de homicidio tras las lesiones sufridas por su mujer, ahora en coma

El juez le acusa de tentativa de homicidio y malos tratos habituales | Decretada prisión comunicada y sin fianza | La investigación intenta esclarecer lo ocurrido en la vivienda unifamiliar en la que residía la pareja | Muñoz alertó a los servicios de Emergencias después de que su pareja se precipitara desde el interior de la vivienda | El Ayuntamiento le aparta de cualquier responsabilidad a la espera de que se aclare lo sucedido

Leonoticias

León

Martes, 2 de junio 2020

¿Qué ocurrió en el interior de la vivienda unifamiliar que la pareja formada por el político Pedro Muñoz y la conocida letrada Raquel Díaz comparte en una finca particular de la localidad berciana de Toreno? De momento, este martes, el juez del número 5 ... de Ponferrada ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del político al que se acusa de tentativa de homicidio y malos tratos.

«El Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada sin fianza del concejal detenido por supuestos malos tratos a su mujer. El edil está investigado en una causa abierta por tentativa de homicio y malos tratos habituales en el ámbito familiar«, asegura el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado.

Investigación

Ahora la investigación tratará de recomponer todos los detalles del caso después de que los servicios médicos del Hospital de León alertaran de que las graves lesiones sufridas por la mujer no se corresponden de forma exclusiva con aquellas propias de su caída desde el interior de la vivienda.

Fue el propio político, líder y fundador de Coalición por el Bierzo, quien alertó a las 23.14 horas de la noche del miércoles, 27 de mayo, de un accidente en el domicilio familiar.

Al parecer, y según comunicó, su mujer se había precipitado en la vivienda familiar (hacia el exterior, según algunas versiones, en el interior de la misma y en las entreplantas, según otras versiones). La mujer permanecía inconsciente y la petición de ayuda se realizaba con la máxima urgencia.

La gravedad de las lesiones y coma inducido

Hasta la vivienda se desplazaron el personal de Atención Primaria del centro de salud de Toreno y una ambulancia de soporte vital básico, que se encargó de trasladar a la mujer gravemente herida al Complejo Asistencial Universitario de León.

Fruto de las graves lesiones Raquel Díaz habría sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y en la actualidad se encontraría en estado de coma inducido y a la espera de evolución.

Superadas las primeras y críticas horas el personal médico responsable de la atención a la mujer del político berciano habría determinado la posibilidad de que algunas de las lesiones que presenta la herida no fueran compatibles con una caída fortuita y sí podrían tener otro origen.

De ahí la apertura de la investigación por parte de la Guardia Civil quien procedió a la toma de declaración del político berciano y a su detención a última hora de este lunes con el fin de avanzar en la investigación y determinar finalmente lo sucedido.

La investigación duda de la versión del edil

La investigación duda de la versión del edil quien ha reiterado desde el primer momento que se trata de un accidente aunque hay «algunas evidencias que ponen en entredicho su versión de los hechos y apuntan a una agresión», según han confirmado fuentes de la investigación a la Agencia Efe. Igualmente se trabaja en comprobar si en algún momento hubo denuncias previas entre la pareja.

Tras la detención del edil, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha decidido apartar de inmediato a Muñoz de sus responsabilidades al frente de la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y de la junta de gobierno municipal hasta que se aclare de forma oficial su situación jurídica.

Por medio de un comunicado, el regidor precisa que se trata de una decisión de carácter cautelar que no prejuzga en absoluto el comportamiento ni las acciones de Muñoz.

Presunción de inocencia

«Hay que respetar rigurosamente tanto la actuación policial y judicial, así como la presunción constitucional de inocencia que ampara a todo ciudadano«, ha agregado.

Ramón ha subrayado que quiere despejar a título personal, como alcalde y en nombre de los tres partidos integrantes del equipo de gobierno municipal (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos), cualquier duda respecto a su rechazo inequívoco y a la tolerancia cero ante las conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia machista, informa Efe.

«No soy quien para prejuzgar una conducta y unos hechos que desconozco, pero la actuación policial nos revela indicios que nos llevan a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos«, ha añadido el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Prisión comunicada y sin fianza para Pedro Muñoz por tentativa de homicidio tras las lesiones sufridas por su mujer, ahora en coma