Ver fotos

Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada. César Sánchez

Ponferrada reserva una docena de plazas en el albergue de peregrinos para acoger refugiados de Ucrania y estudia nuevas opciones

El alcalde reconoce que la llegada a la ciudad de ucranianos que huyen de la guerra a través de familiares o amigos «complica el tener un cierto control sobre esas personas», por lo que recomienda que se pongan en contacto con las organizaciones con las que colabora el Ayuntamiento

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 9 de marzo 2022, 13:55

El Ayuntamiento de Ponferrada reserva doce plazas en el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe, situado en la zona alta de la ciudad, para la acogida de refugiados de Ucrania y estudia habilitar nuevos emplazamientos para atender la demanda de los ciudadanos ucranianos que ... lleguen a la capital berciana en su huida del horror de la guerra. Asi lo anunció el alcalde, Olegario Ramón, que pidió «seriedad, colaboración, cooperación y confiar en los Servicios Sociales del propio Ayuntamiento que es quien mejor conoce las opciones que se pueden ofrecer».

Publicidad

En este sentido, el primer edil insistió en que desde el Consistorio «se están viendo opciones buscando las soluciones más adecuadas para, si es necesario, ofrecer más plazas». Ramón evitó hablar de recintos y recordó a Ciudadanos que antes de que pidiera que la Escuela Hogar se destinará a este fin «ya vio esa opción el equipo de gobierno, el alcalde y la Concejalía de Bienestar Social que estamos continuamente en contacto», reseñó. Ademas, recordó que la Escuela Hogar fue cedida a la Universidad de León para construir una residencia universitaria.

Ramón reconoció que uno de los principales problemas que hay en este momento es que los refugiados que están llegando a la ciudad lo hacen a través de amigos o familiares «y eso complica el tener un cierto control sobre esas personas», señaló. Por ello hizo públicos los datos facilitados por el Gobierno «para que los conozcan y se vayan poniendo en contacto con las organizaciones adecuadas y nosotros vamos a ser siempre activos colaboradores de ellas para buscar esas soluciones a las personas que vayan llegando», subrayó.

El primer edil de la capital berciana recordó, además, que en el presupuesto municipal ya existe una partida importante «para ayudas ordinarias y extraordinarias» que tendrá en cuenta también las necesidades de los refugiados ucranianos que lleguen a la ciudad.

Protección a personas desplazadas

El alcalde de Ponferrada acompañado por la concejala de Bienestar Social, Lorena Valle, ofreció este miércoles la información que el Gobierno ha hecho llegar al Ayuntamiento para gestionar la llegada de refugiados a la ciudad. En este sentido insistió en que los ucranianos que tengan pasaporte biométrico pueden venir a España sin problema, de lo contrario deberán gestionarlo con las oficinas consulares o diplomáticas de los países limítrofes con Ucrania.

Publicidad

Asimismo, explicó que la Unión Europea ha puesto en vigor una directiva que ya existía del año 2001 sobre protección a personas desplazadas «lo que da protección automática a los ciudadanos desplazados de Ucrania que les permite residir, trabajar y estudiar en el ámbito de la UE durante un año prorrogable hasta tres», aseveró.

Esta protección temporal otorga una serie de derechos a los ciudadanos ucranianos que lleguen a España, entre ellos, el derecho a trabajar por cuenta propia o ajena; derecho a acceder a las prestaciones previstas en el sitema de acogida; derecho a la atención médica y también los menores de 18 años tendrán derecho a la educación en las mismas condiciones que los nacionales. La documentación y el sistema para solicitar la protección temporal todavía no está definido, tal y como explicó Ramón, algo que se comunicará al Ayuntamiento «en las próximas horas o días».

Publicidad

Podrán beneficiarse de este sistema de acogida todas aquellas personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero y también aquellas personas que residían en Ucrania pero que se encontraban en España cuando estalló la guerra y no pudieron regresar a su país.

El sistema de protección establece dos fases, una primera de cobertura de las necesidades básicas y adquisición de las habilidades necesarias para llevar a cabo una vida independiente y una segunda en la que valorará si es necesario que continúen recibiendo ayudas económicas al alquiler y atención a las necesidades básicas.

Publicidad

El Gobierno ya ha habilitado un teléfono de consulta en las diferentes oficinas que existen a lo largo de nuestro país, financiadas y dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y forman parte de la Red Estatal de Acogida. En el caso de León es la ONG Accem, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables, con la que se pueda contactar a través del teléfono móvil 637 274256.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad