El alcalde de Ponferrada y la edil de Infraestructuras, en la visita a las obras de urbanización de la calle Navaliegos. Carmen Ramos

Ponferrada destina 535.000 euros a urbanizar las calles Navaliegos, Antolín López Peláez y Eladia Baylina para la creación de la Zona de Bajas Emisiones

Las actuaciones adjudicadas a la empresa Maga Construcciones se incluyen dentro del proyecto Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida y se extenderán durante un plazo de cinco meses

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 3 de febrero 2023, 13:06

El Ayuntamiento de Ponferrada destina 535.000 euros a las obras de urbanización de la Plaza de Navaliegos, las calles Antolín López Peláez y Eladia Baylina dentro del proyecto Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida para dar cumplimiento al mandato de la ... Unión Europea para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes. «Nosotros lo que hemos hecho es aprovechar esa obligación y crear una oportunidad de mejorar de manera extraordinaria una zona», indicó el alcalde, Olegario Ramón.

Publicidad

Precisamente el primer edil de la capital berciana y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, visitaron este viernes los trabajos adjudicados a la empresa Maga Construcciones que han arrancado en la calle Navaliegos y que en esta zona se completarán en unos diez días. El plazo de ejecución de la actuación en el conjunto de las tres calles es de cinco meses. «Desde luego creo que va a ser una mejoría muy importante para la zona», subrayó Ramón, quien defendió que el equipo de gobierno del tripartito «trabaja para la salud de las personas y para la revitalización del comercio local».

En concreto en la calle Navaliegos los trabajos se centran principalmente en la dotación de nuevas aceras de una mayor plataforma reduciendo la vía de tal manera que en una de las zonas supera los cuatro metros y en otro de los márgenes de la calzada llega casi hasta los tres metros.

Las nuevas aceras están realizadas con un conglomerado de capas con caja, zahorra y hormigón, y, por último, las losetas que tienen una particularidad especial y es que son anticontamientantes. «Tienen seis centímetros de anchura y la cualidad de que capturan los óxidos nitroso», destacó el primer edil. «Es algo novedoso y que va muy bien en la línea de la captura de emisiones», subrayó. De forma paralela, se mejorará también la accesibilidad de los pasos de peatones en este área.

La actuación, que abarca el tramo de calle desde Pérez Colino a la calle Navaliegos, forma parte de un paquete de obras de urbanización que se extenderán también a las calles Antolín López Peláez y Eladia Baylina «que son en las que a continuación se actuará», avanzó el regidor ponferradino, que defendió el inicio de las obras en este periodo salvando así el periodo navideño. Se trata, en definitiva, «de causar el menor de los perjuicios a la ciudadanía», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad