Ayuntamiento de Ponferrada.

Ponferrada, desbordada por la solidaridad ciudadana, facilita canales para donaciones a Ucrania «seguras»

El Ayuntamiento recomienda canalizar la ayuda ciudadana a Ucrania a través de organismos oficiales y organizaciones humanitarias internacionales

leONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 8 de marzo 2022, 16:09

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la concejala de Bienestar Social, Lorena González, recomendó este martes que la ayuda que la ciudadanía pone a disposición de los refugiados víctimas de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania se canalice a través de ... organismos oficiales y organizaciones humanitarias internacionales con presencia en la zona de conflicto. «No todas las donaciones son seguras», advirtió González, que agradeció la «infinidad de recursos particulares» aportados por la ciudadanía de la capital berciana ante la emergencia humanitaria.

Publicidad

Al respecto, la edil subrayó que «el Ayuntamiento lleva días trabajando intensamente en la organización y canalización de recursos propios y también recursos particulares que la ciudadanía está ofreciendo para ayudar». «En estos momentos lo fundamental es intensificar una estricta coordinación y la elaboración de un registro que asegure que ninguna persona desplazada no vea garantizada su entrada al sistema de protección, su condición oficial de refugiado y todos los derechos que les concede su situación como desplazados de guerra», insistió.

En ese sentido, reiteró que no todas las cuentas bancarias o almacenes que se están poniendo en marcha en la ciudad para recibir donaciones están sujetas a controles por parte de la administración pública, por lo que la institución no puede garantizar que dichas donaciones se acaben enviando realmente a Ucrania o que, de enviarse, se envíen por canales seguros que garanticen su llegada a los refugiados o a las entidades humanitarias.

Según detalló González, mientras el Consistorio está a la espera de recibir las indicaciones oportunas del Gobierno en relación a la acogida de personas desplazadas, los servicios municipales continúan trabajando para encontrar alternativas habitacionales para estas víctimas de guerra. «La ayuda humanitaria es de una complejidad que necesita de unos procesos de información veraces», aseguró González, que puso como ejemplo de organizaciones acreditadas en el terreno al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) o la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, pidió a todas las personas que actualmente estén acogiendo a personas desplazadas de forma particular en sus casas que se pongan en contacto con la administración «para poder garantizar desde el Ayuntamiento todos los derechos a las personas desplazadas evitando que ningún refugiado o refugiada quede descolgado o al margen del sistema de protección nacional que les amparara como víctimas de guerra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad