Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido este jueves la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada. «El pasado representa el mejor cimiento del futuro», ha asegurado durante su intervención, al mismo ... tiempo que remarcaba que el Castillo hoy y siempre «seguirá protegiendo a los bercianos».
Pero la visita del ministro no solo ha tenido una visión cultural. Olegario Ramón, alcalde de la ciudad, fue explícito en su presentación a la hora de mostrar su vertiente más reivindicativa.
Y ante ella el ministro ha sido claro a la hora de recoger el testigo. «Entiendo que ésta es una buena oportunidad para reivindicar y así tiene que ser», ha venido a recordar el ministro antes de poner sobre la mesa los planes de Fomento para Ponferrada y El Bierzo.
Esta zona de la provincia será, ha remarcado, «punto fundamental del corredor Atlántico». Tanto, ha remarcado, que contará con la colaboración directa de Adif a la hora de acometer las infraestructuras que se precisen «incluso con la cesión de los terrenos».
Todo, se ha remarcado, para dar a Ponferrada un papel relevante dentro del Corredor Atlántico partiendo de una plataforma logística. Esa plataforma logística contará con un apartadero ferroviario de 750 metros con cargo a las ayudas del mecanismo 'Conectar Europa' para que «la ciudad sea referente intermodal y enclave logístico fundamental en el Corredor Atlántico», expuso Ábalos.
Igualmente ha remarcado que «en el caso de la ronda sur no forma parte de la Red del Estado pero veremos cómo podemos ayudar aprovechando este instrumento de los planes europeos» que permiten aportaciones económicas en zonas de bajas emisiones.
Ábalos por último ha asegurado que se analizará un «estudio de alternativas» en la conexión ferroviaria Ponferrada-León para que ésta sea más efectiva.
Además de todo ello ha insistido en que la A-76 sigue en el punto de mira del Gobierno con la redacción de los proyectos y a la espera del avance en los plazos en esta conexión clave para el enlace de la capital berciana con el oeste peninsular.
En concreto respecto a la autovía Ponferrada-Ourense se ha advertido que e prioriza «los tramos con tráfico más intenso, estos son los tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, y la Variante de Monforte de Lemos».
«Su priorización responde a una planificación coherente y sensata. La redacción de los proyectos de estos subtramos se encuentra bastante avanzada», según se ha remarcado desde el propio ministerio de Fomento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.