Secciones
Servicios
Destacamos
Ponferrada cerró unas «navidades tranquilas» con cinco detenidos y 28 denuncias, según avanzó este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, durante la presentación del balance del plan de seguridad de Navidad que movilizó entre 14 y 16 agentes por turno y 20 ... los fines de semana.
Unos datos por los que el edil mostró su «satisfación por el despliegue hecho y por el trabajo realizado» por parte de la Policía Municipal y dado que no ha habido «ningún acto resaltable». Todo ello a pesar de evidenciar que la ciudad registró durante unas fechas en las que es han recuperado los niveles de actividad y afluencia a locales anterior a la pandemia de la Covid-19. «Han sido unas navidades tranquilas, muchísima gente por las calles em todos los actos programados y muchísima gente en los locales», apuntó Cartón.
Durante el plan de seguridad de Navidad que estuvo operativo entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, los efectivos de la Policía local realizaron cinco detenciones, dos por violencia de género por quebrantar la orden de alejamiento, una por delito contra la salidad pública, una por atentado (intento de atropello de un agente en un control) y otra más por conducción temeraria.
En ese mismo periodo, la Policía Local visitó un total de 113 establecimientos en todos los barrios de la ciudad, incluido el centro comercial El Rosal, y realizó 28 controles rutinarios de personas: 16 por infracción de ordenanzas municipales, cinco actas por consumo de drogas en la vía pública y siete denuncias por peleas en la calle. Además, los agentes realizaron 163 visitas a domicilios para la localización permantente por orden judicial.
En cuanto a la vigilancia y control del tráfico, la Policía Municipal prestó asistencia en 83 accidentes, dos de ellos con heridos. Durante las fechas navideñas, los agentes llevaron a cabo 51 pruebas de alcoholemia, y tramitaron dos denuncias administrativas y ocho juicios rápidos sin detenido, siete por alcoholemia y uno por conducir sin permiso.
Por otro lado, el concejal de Seguridad presentó el balance anual de actuaciones de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ponferrada. Los 47 efectivos con los que contó en 2022 prestaron un total de 277 servicios con un total de 5.980 horas.
Destacó su presencia en las campañas de vacunaciones del Covid-19 y de la gripe, en actos culturales, deportivos y festivos, en las jornadas de reparto de alimentos o en los servicios preventivos contra incendios forestales así como en las evacuaciones que se llevaron a cabo en el incendio de la Tebaida.
Los voluntarios de Protección Civil en Ponferrada invirtieron en los meses de julio y agosto casi 500 horas de vigilancia en los montes Pajariel y Castro. A ello se suman 200 más en las labores de vigilancia en el Camino de Santiago.
El coordinador de la agrupación, José Manuel Ezquerro, anunció la nueva incorporación de cuatro nuevos voluntarios con los que llegará a los 51 efectivos. Una cifra, no obstante, que según el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, se queda lejos de la ideal (entre 50 y 60) por lo que animó a la ciudadanía a sumarse e inscribirse en la agrupación. «Necesitamos voluntarios», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.