Secciones
Servicios
Destacamos
C. Ramos / E. Jiménez
Ponferrada
Lunes, 1 de junio 2020, 11:25
Ponferrada y El Bierzo se han despertado este lunes día 1 de junio en la 'fase 2'. Lo mismo ha ocurrido en la vecina de Laciana. Ambas comarcas han dado así un paso más en la desescalada del Covid-19 con la ... puesta en marcha de nuevas medidas que permitirá a los residentes gozar de una más libertad.
Y ya se ha notado desde primera hora de la mañana en la que la calle ha vuelto de nuevo a la vida. Los bares han podido estrenar aforo en el interior y algunos clientes optaron por ocupar las mesas por primer vez después de más de dos meses. Las colas se han repetido a la entrada de los bandos y los centros de salud, siempre guardando las distancias y con la preceptiva mascarilla respetando las normas de seguridad. La ciudad quiere vida y su buen hacer a la hora de ponerle freno al Covid-19 y la responsabilidad de sus vecinos se la ha dado.
Los datos inmejorables del área de salud del Bierzo en la evolución de la pandemia con el nivel de contagio por debajo de 'uno' y el control de cualquier 'positivo' ha permitido que ambos territorios sigan avanzando en la desescalada. Se trata de la única zona de toda Castilla y León que entra en esta nueva fase y lo hace «por la situación epidemiológica y por las capacidades que ha demostrado».
El cambio de fase permite reconocer la singularidad de este 'área de salud' de la provincia de León con un hospital propio y con un núcleo de población delimitado por encima de los 130.000 habitantes pero de control no problemático.
El área de salud del Bierzo, junto con Laciana, incluye las zonas básicas de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino y Villafranca Bierzo. Todas son rurales, excepto las cuatro de la capital berciana, aunque en conjunto suman unos 131.000 pacientes.
En esta nueva fase los residentes podrán salir a pasear o practicar deporte en cualquier franja horaria aunque se mantendrá el tramo exclusivo para colectivos vulnerables y personas mayores.
También se podrá acudir a bares y restaurantes, se abrirán centros comerciales, se facilitará el desarrollo de actividades culturales y los contactos personales se amplían y se podrán abrir centros docentes, entre otras medidas.
En todo caso, y en eso se ha insistido desde el Gobierno, existe una 'frontera' entre esa zona sanitaria y el resto de la provincia y de la comunidad que en ningún caso se debe traspasar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.