Secciones
Servicios
Destacamos
Ponferrada pone en marcha un nuevo ciclo formativo de la Escuela Taller. El alcalde, Olegario Ramón, y el concejal delegado de la Escuela Taller, Iván Castrillo, han sido los encargados de presentar la iniciativa Ponferrada-Sil, un programa pionero en Castilla y León que ... permitirá atajar la plaga del ailanto, una planta invasora que ha comenzado a colonizar tierras de cultivo, montes y zonas con escaso mantenimiento y abandonadas, como en el Pajariel o la zona del Rañadero. La iniciativa formativa cuenta con un presupuesto de 317.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 32.000 euros y el resto la Junta a través del Ecyl.
El coordinador del programa, Roberto Arias, resaltó los «problemas acuciantes» que supone en la ciudad la especie del ailanto, el conocido como 'árbol del cielo', que se disemina por semilla, recepa muy bien y que ya está invadiendo varias zonas del entorno de la ciudad. «Tenemos en la ciudad una plaga muy importante que de momento se podría controlar dentro de esta actuación que vamos a hacer por medio del taller de empleo y que en otros lugares se les ha ido de las manos», explicó Arias, citando casos como Galicia, Asturias y Cantabria. «Aquí estamos en el comienzo de esa invasión y creo que vamos a poder controlarlo», subrayó el responsable de la iniciativa que puso de relieve como la capital berciana se convertirá en «un referente para otras ciudades de Castilla León».
El programa Ponferrada-Sil, que se inició a principios de noviembre, se centrará en repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y tiene una duración de un año. Cuenta con un total de 12 alumnos participantes, nueve chicos y tres chicas. Además de la formación teórica se encargarán una profesora de dibujo técnico, un monitor y un coordinador.
En este caso, los participantes centrarán su labor en la eliminación de especies invasoras y su sustitución por autóctonas y más adecuadas en un total de cuatro zonas: en el entorno del campo de entrenamiento de la SD Ponferradina, concretamente en una finca municipal de dos hectáreas; en las inmediaciones del Auditorio Municipal en 4,5 hectáreas; en las márgenes del río Sil actuando en 7 kilómetros en ambos lados desde la Fuente del Azufre hasta cerca de Toral de Merayo y en la avenida de los Escritores, en ambos márgenes, en un trayecto de dos kilómetros, desde la calle Amsterdam hasta la Terminal de Mercancías.
Ramón destacó «el éxito de estas iniciativas y la alta empleabilidad que logran». Además, puso de relieve las peculiaridades de este nuevo programa mixto de formación y empleo «que lo hacen todavía de mayor calidad». En este sentido, subrayó el carácter «novedoso» de la iniciativa convencido de que «abrirá camino a otros programas parecidos en otras zonas de nuestra Comunidad».
El regidor ponferradino puso de relieve, además, como el nuevo programa mixto Ponferrada-Sil «enlaza con el objetivo de desarrollo sostenible 15 de los ecosistemas sostenibles y en concreto en el apartado de eliminación de especies invasivas o no autóctonas», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.