Ponferrada activa el Plan Integral de Seguridad de Verano 2023. La plantilla al completo de la Policía Local reforzará su presencia desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto para conseguir que la ciudadanía disfrute tranquila de sus vacaciones.
Publicidad
El concejal de ... Seguridad, Carlos Cortina, presentó este miércoles las medidas que se mantendrán activas durante los próximos dos meses y que incluyen una vigilancia especial de los efectivos policiales en las calles, en las viviendas de particulares, en los montes Pajariel y Montecastro, en el Camino de Santiago y también en el caso de personas mayores que vivan solas.
«Son actuaciones muy demandadas», destacó Cortina durante su comparecencia junto al Intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, y el Mayor, Aquilino Borraz. Un acto en el que aprovechó para poner de relieve «la importancia de estos planes» que se llevan desarrollando en la ciudad desde el año 2012 con «un resultado muy bueno», subrayó, y «con el cien por cien de efectividad», recalcó Pereira.
El Plan de Seguridad de Verano 2023 de Ponferrada pretende minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente en viviendas y establecimientos comerciales e industriales estableciendo controles preventivos para disuadir a los posible delincuentes. Con él se aumentará la presencia policial en las calles y el patrullaje en zonas consideradas de riesgo como la estación de tren y bus y los centros comerciales y de ocio.
Con el programa 'Vacaciones Seguras', todos aquellos ciudadanos que lo desen previa inscripción en el plan podrán solicitar la visita de la Policía Municipal durante su ausencia de casa con un mínimo de dos rondas diarias. Al dueño de la vivienda le será remitido un SMS sobre la situación de su vivienda. Asimismo, este año también se realizará una visita diaria a aquellas personas mayores que aún siendo válidas no se hayan desplazado con la familia de vacaciones. Los agentes enviarán un mensaje a la familia para comunicarle el estado de salud de la persona.
Publicidad
En cuanto al plan de vigilancia de los montes Pajariel y Montecastro, se extenderá desde el 1 de julio al 4 de septiembre. Entre 20 y 25 efectivos de Policía Municipal y Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, agentes forestales de la Junta y voluntarios participarán en el operativo diario.
Las actuaciones se extenderán también al Camino de Santiago con el objetivo de prestar todo tipo de atenciones que requieran los peregrinos a su paso por el municipio, principalmente centradas en facilitarles información, seguridad y atención sanitaria.
Publicidad
El Plan de Seguridad Verano 2022 se cerró el pasado año con el control de 57 viviendas, 3.071 visitas policiales, 19 detenidos, 114 identificaciones, 199 accidentes y 32 atestados por delito. A ello se unen 270 horas de vigilancia en los monte Pajariel y Montecastro, 14 incendios y 52 intervenciones con peregrinos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.