Secciones
Servicios
Destacamos
Ponferrada sigue extendiendo su red de solidaridad para abrir las puertas a los refugiados de Ucrania. El Ayuntamiento tiene a disposición las instalaciones del Hotel Bergidum, situado en el barrio del Temple y cerrado desde hace años, para reabrirlo «si fuera necesario» para poder alojar ... a los ciudadanos ucranianos que lleguen a la ciudad huyendo del horror de la guerra, según anunció este viernes el alcalde, Olegario Ramón. Unas plazas que se unen a la docena que el Consistorio ha reservado ya en el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe.
«Estamos trabajando para que en posteriores fases si son necesarios recursos para acoger refugiados dispongan de ellos. Ya tenemos 12 plazas en el albergue de peregrinos y también si fuera necesario el Ayuntamiento dispondrá del Hotel Bergidum para poder alojar esos refugiados que lleguen a Ponferrada», apuntó Ramón. Todo ello después de que los propietarios del establecimiento hostelero «han dado su autorización y están encantados de poder ayudar si fuera necesario», subrayó.
El regidor de la capital berciana volvió a dirigirse a la ciudadanía en una comparecencia en en salón de plenos del Ayuntamiento en la que estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social, Lorena González, y técnicos del servicio, para informar de primera mano sobre los mecanismos que ha articulado el Gobierno central a través de la Red Estatal de Acogida del Ministerio de Inclusión en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para la acogida de refugiados. Todo ello en un intento de paliar la «falta de información» que considera que existe ante lo que entiende como «una situación compleja».
«Los mecanismos están organizados en origen o destino y el volumen de personas que llegan de forma no institucionalizado y las que favorecen la venida no pueden garantizar los medios de subsistencia dignos», destacó el alcalde, todo ello para evitar que los refugiados acogidos de esta manera finalmente tuvieran que ser desplazados a Madrid, Barcelona o Alicante, ciudades donde el Gobierno ha establecido los principales centros de acogida. «Por eso es preferible que lleguen de forma institucionalizada», insistió Ramón, para evitar que «lo que es un gesto de buena voluntad puede genera problemas de logística y atención». «Puede ser doloroso que después de tiempo tengan que ser trasladados», insistió.
Noticia Relacionada
La concejal e Bienestar Social, Lorena González, por su parte, agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía ponferradina con los refugiados de Ucrania. «Es un orgullo que la ciudadanía se haya implicado», señaló, si bien recalcó la importancia de atender a estos requerimientos para garantizar la atención a los refugiados. «Es tan importangte ayudar como saber ayudar», señaló la edil, que invitó a los ciudadanos a «ponerse disposición y seguir las indicaciones de las ONGs e instituciones que trabajan en el territorio que son las que realmente saben lo que se necesita y hacerlo de forma ordenada y organizada y que aseguran que esa ayuda llega a donde tiene que llegar».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, insistió en que lo más necesario en este momento es la ayuda económica. «Las ayudas en especie, medicamentos, ropa, comida, no son las más efectivas sino las donaciones económicas a través de organizaciones que se sabe que trabajan en el territorio y que son de total solvencia», como es el caso de Cruz Roja, entre otras. En este sentido, explicó que las organizaciones humanitarias internacionales «sí disponen de logística en el territorio para adquirir en la parte de Ucrania que se puede hacer o países limítrofes como Polonia los bienes que necesitan. Lo contrario son problemas de logística, de almacenamiento y los cordones humanitarios», apuntó.
En cuanto al proceso de acogida de refugiados ucranianos, Ramón recordó quese articula a través del Gobieno central en colaboración con el resto de administraciones, que ya ha establecido protocolos legales para facilitar esos procesos. Constará de tres fases y en este momento el país afronta la primera de ellas, la fase cero, en la que se aglutinará a alos refugiados en Madrid, Alicante y Barcelona. En una segunda fase cabe la posibilidadd de que los refugiados sean distribuidos por centros de acogida que han ido comunicando ayuntamientos y diputaciones. En cada comunidad autónoma existe una organización especializada en atención a refugiados en esa fase cero que es Accem, también en la provincia. «En los próximos días la Junta habilitará una web con atención detallada y un telefono para resolver dudas», indicó el primer edil ponferradino.
Sobre la situación de las personas que han llegado al municipo de Ponferrada de forma no institucionalizada, Ramón explicó que «es muy importante que lo conozca Accem». Para ello deberán comunicarlo al telefono de Accem León 987 949983 «donde tomarán los datos y posteriormente formalizados los protocolos se procederá a normalizar su situación a través de un procedimiento de urgencia», señaló el alcalde.
En el caso de acogimiento de menores, Olegario Ramón insistió en que «siempre es un recurso excepcional» y que será Cruz Roja la que recogerá las peticiones de las familias interesadas que han de llamar al teléfono 012.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.