Secciones
Servicios
Destacamos
«Perdónanos Nevenka, eres un orgullo para la ciudad». Estas son algunas de las frases que se podrán leer el en mural que reconcilia a Nevenka Fernández con su ciudad natal, Ponferrada. La joven era concejala del Ayuntamiento de la capital berciana cuando denunció publicamente un caso de acoso sexual en su entorno laboral. La noticia saltó a los medios de comunicación y gran parte de la sociedad se posicionó del lado de su acosador, el que era alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez.
Han pasado 20 años y la sociedad ve con otros ojos el caso Nevenka. Arrepentidos por su comportamiento muchos ponferradinos piden perdón por cómo se trato la denuncia y otros le recuerdan a Nevenka que «siempre te creímos».
Este 8 de marzo de 2021 la mujer tendrá un mural en una de las principales calles de Ponferrada en el que se le dice «eres un orgullo para la ciudad». La artista Mercedes de Velar llega desde Jaén para darle luz y color a la pionera del movimiento 'me too' en España, a la mujer que prefirió denunciar antes que callar.
La iniciativa parte de la plataforma Netflix y de la productora del documental sobre el caso Nevenka y se inició este viernes y estará terminada a última hora del domingo para que el 8 de marzo pueda lucir con todo su esplendor.
La joven artista, de 34 años, reconoce sentir un gran «orgullo» por ser la elegida para dar color a esta iniciativa que de alguna forma «pretende reconciliar a Nevenka con la ciudad de Ponferrada». Mercedes explica que la obra final mostrará un retrato de la ex concejala del Ayuntamiento acompañado de «frases que nos han enviado varias mujeres de Ponferrada sobre ella».
Los tres artistas recopilaron esos mensajes de apoyo para componer «un mural que sirve para reconciliarse con Nevenka y darle las gracias por lo que hizo en su momento». Unas gracias que nunca serán suficientes. «Es muy bonito formar parte de algo así. Como mujer y como artista», asegura a leonoticias.
Pero la belleza del mural y de la causa no está a gusto de todos. «Nos ha sorprendido cierta polémica, yo pensé que sería bien recibido», lamenta la joven que recuerda unas palabras de un joven minutos antes de comenzar la entrevista. «Como el chico que ha pasado hemos escuchado otros comentarios, pero por suerte son los menos», remarca la artista.
Mercedes, subida en la grúa desde la que trabajan, asegura que «la mayoría de la gente reconoce su rostro y nos anima». Y con esos comentarios, los más positivos, son con los que se quedan para seguir trabajando.
Un pequeño mural con un gran gesto y el apoyo de gran parte de la sociedad para reconciliarse con Nevenka en un caso que tuvo repercusión nacional. «Por supuesto que hoy en día se hubiera visto de otra manera y la sociedad la hubiera apoyado a Nevenka», remarca la joven que reconoce que la ex concejala del Ayuntamiento de Ponferrada «fue pionera en todo esto y hay que agradecérselo».
«Perdonanos Nevenka», 2gracias por enfrentarte», «lo hiciste por todos», «tienes nuestro apoyo», «eres un orgullo para la ciudad» o «gracias por ser tan valiente» son las frases que los visitantes de la céntrica calle la Paz, a la altura del número 7 en Ponferrada podrán leer al lado del rostro de la pionera del 'me too'.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.