Borrar
La placa de homenaje a Nevenka preside una de las rotondas de la avenida del Castillo. E.Jiménez

El «perdón» de Ponferrada a Nevenka que llega 22 años tarde

La capital berciana celebra un acto de homenaje a la que fuera concejala del Ayuntamiento y que fue la primera mujer en denunciar a un político por acoso sexual y conseguir una condena / La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, acompaña a la familia de Nevenka

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:19

Un perdón que llega 22 años tarde. Es una de las frases más escuchadas durante el acto que el Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado este jueves en homenaje a la que fuera concejala del mismo, Nevenka Fernández, que denunció por acoso sexual al entonces alcalde, ... Ismael Álvarez, y consiguió una sentencia condenatoria, la primera a un político en España por este asunto.

Una placa con la cara de esta ponferradina que tuvo que abandonar su ciudad y la frase 'Gracias por tu valentía Nevenka' presiden una de las rotondas de la avenida del Castillo de la capital berciana, que servirá como «reconocimiento y agradecimiento» de la ciudad de Ponferrada a esta mujer que «nos lo ha puesto mucho más fácil a las que hemos venido detrás».

El descubrimiento de esta placa, que contó con la presencia de los padres de Nevenka, Paquita y Julvencio, es, en palabras de la delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Victoria Rosell, un pequeño acto de reparación «social y simbólica» para una mujer «valiente que nunca perdió la dignidad, teniéndolo todo en contra».

A su vez, le agradeció «abrir camino» y consideró que Ponferrada debe estar «orgullosa» por, después de 22 años, «no darle la espalda ni ponerse de perfil ni junto al agresor con una víctima de acoso como lo fue Nevenka», a la que le trasladó el importante mensaje de que «no está sola».

Victoria Rosell también destacó la «resistencia» de la familia de la ex política, ejemplo «de dignidad» por «haber apoyado en su día a su hija prácticamente contra todo lo que tenían alrededor, haber sufrido represalias y consecuencias y sin embargo haber tenido claro de qué lado tenían que estar».

El perdón de la ciudad de manos del alcalde

El perdón a Nevenka por parte de la ciudad y sus pueblos llegó de manos del alcalde, Olegario Ramón, como representante institucional. «Pido perdón a Nevenka por lo que hicieron otros, pido perdón, lo lamento de veras y espero que ya para superar este episodio tan dramático podamos ver a Nevenka tranquilamente feliz por las calles de Ponferrada cuando ella quiera», señaló el regidor ponferradino.

Además, Ramón quiso trasladar a la ex edil «nuestro reconocimiento, agradecimiento y solidaridad» por lo «importante que fue lo que hizo en su día», a pesar de haber sufrido en su momento «el escarnio de sus propios compañeros y compañeras e incluso de buena parte de la ciudad».

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Lorena González, aseguró que este acto «no nace del revanchismo o de un ajuste de cuentas», sino «de la memoria, de la justicia y del compromiso que las administraciones públicas deben de tener con el futuro más justo, digno e igualitario que delegan al conjunto de la ciudadanía».

González también dio las gracias a Nevenka por «visibilizar algo que permanecía oculto, ponérnoslo mucho más fácil al conjunto de las mujeres que hemos venido detrás y gracias a ella a su valentía hablando y no agachando la cabeza ahora mismo en España se hable de acoso sexual»

Paquita: «A Nevenka le hubiera gustado estar aquí»

Por último, la madre de Nevenka Fernández, Paquita, solo tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que hicieron posible este homenaje, muy especialmente a Charo Velasco, «que se jugó mucho por creer en mi hija».

Esta misma mañana la propia Nevenka llamó a su madre, a la que le trasladó su «nerviosismo» y aunque «le hubiera gustado estar, pero ella viene muy poco, porque todavía le remueve mucho».

De hecho, Paquita afirmó que esta herida «no se va a curar nunca» pero «gracias a dios estamos todos bien, ella está muy bien, tiene un buen trabajo, sus hijos y su marido, y seguiremos viviendo y para adelante, no han podido con nuestra dignidad y para nosotros eso no tiene precio», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El «perdón» de Ponferrada a Nevenka que llega 22 años tarde