Borrar
Vehículo de la Policía Municipal de Ponferrada.
La nueva Unidad de Mediación de la Policía Municipal resuelve dos casos en sus primer mes de andadura

La nueva Unidad de Mediación de la Policía Municipal resuelve dos casos en sus primer mes de andadura

El servicio, al que están adscritos ocho agentes, medió en un conflicto vecinal y en el caso de la pelea protagonizada por dos menores que se conoció tras difundirse una grabación en redes sociales

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 15 de noviembre 2019, 14:49

La Unidad de Mediación creada por la Policía Municipal de Ponferrada, a la que se encuentran adscritos un total de ocho agentes, ha cerrado su primer mes de andadura con la resolución de dos casos de forma satisfactoria. Concremente, los agentes mediaron en un conflicto vecinal y en el caso de la pelea protagonizada por dos menores que se conoció tras difundirse una grabación en redes sociales.

La nueva unidad ofrece un servicio «voluntario, ágil y flexible», según explicó su coordinador, Carlos Arias, y también gratuito y que garantiza la confidencialidad, por el que a través de un mediador policial se reúne a las partes en conflicto para intentar que a través del diálogo lleguen a un acuerdo satisfactorio para las mismas.

Arias indicó que de lo que se trata es de evitar la vía judicial para que «los juzgados no se llenen de casos que se pueden tratar a través de la mediación», y lo más importante., a su juicio, «es que ambas partes ganan en el proceso», resaltó.

La mediación policial es habitual en problemas de comunidades de vecinos por molestias de ruidos, olores o desperfectos, también en problemas familiares o donde haya lazos de amistad, en tenencia de animales de compañía, en conflictos de menores e inluso en otros casos derivados del juzgado o de los servicios sociales municipales. Por contra, no puede participar en casos de violencia de género, delitos de sangre, materia de consumo y conflictos con la administración.

La intención de la Concejalía de Seguridad que dirige el edil José Antonio Cartón es que la ampliación de la Policía Local con 21 nuevos efectivos permita aumentar el número de agentes destinados a la Unidad de Mediación. En este sentido, Cartón explicó que la idea del equipo de gobierno es que la plantilla de la Policía Municipal, que cuenta ahora con 49 efectivos, se acerque a la ratio de 100 agentes necesarios para unidad ciudad como Ponferrada. La idea es alcanzar al menos los 85 efectivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La nueva Unidad de Mediación de la Policía Municipal resuelve dos casos en sus primer mes de andadura