D. álvarez
Ponferrada
Jueves, 14 de noviembre 2019, 13:31
La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, inauguró este jueves la exposición itinerante 'Lienzos de piedra', con la que los visitantes podrán llevar a cabo un recorrido por las pinturas rupestres figurativas de las provincias de León, Zamora y Salamanca, en el ... occidente de Castilla y León. La muestra es fruto de proyecto europeo en el que colaboran la Junta y el Gobierno de Portugal y podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en el Museo del Bierzo. Además, este sábado y el fin de semana próximo habrá dos talleres didácticos que mostrarán las principales características de este arte ancestral a niños a partir de tres años.
Publicidad
La responsable del Servicio Territorial de Cultura en León, Amelia Biaín, subrayó que las pinturas expuestas suponen un ejemplo de «las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad» y gozan de una protección genérica como Bien de Interés Cultural (BIC), desde que en 1985 tuvo lugar el descubrimiento del yacimiento de Peña Piñera, en el municipio berciano de Vega de Espinareda.
Según Biaín, este es uno de los enclaves más fáciles de visitar en la comarca, aunque citó la existencia de otros yacimientos en municipios como Toreno, Villafranca del Bierzo y Fabero. Al respecto, la representante del Gobierno autonómico confió en que una iniciativa que proponga visitas guiadas a estas zonas podría suponer una mejora de la actividad turística, ya que estos enclaves son «desconocidos para gran parte de la población y los visitantes». En ese sentido, Biaín reseñó dos descubrimientos llevados a cabo este año y aún por documentar, en la zona de la Valdería y en las proximidades de Villafranca del Bierzo.
Por último, Arturo Balado, responsable de la empresa Patrimonio Inteligente, que ha diseñado la exposición, explicó que la muestra ya ha estado presente en la localidad salmantina de La Alberca, en la capital charra y en Zamora. Tras su paso por Ponferrada, la exposición quedará instalada de forma estable en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda.
Para llevar a cabo la exposición, la empresa puso en marcha un inventario de todos los abrigos en los que aparecen estas pinturas esquemáticas, en cerca de una veintena de enclaves dispersos por la Comunidad. Tras realizar un tratamiento digital de las fotografías, variando los colores y texturas, las imágenes cobran una nueva vida con el objetivo de «concienciar de la importancia de este tipo de hallazgos y evitar actos de vandalismo». «Esto son restos de nuestros antepasados que debemos preservar para que dentro de miles de años nuestros descendientes también los puedan contemplar», defendió Balado, que recordó que las pinturas corresponden a un periodo que abarca desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales, entre los años 5.000 y 800 a.C.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.