Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha decidido recular 'in extremis' y aplicar una rebaja a la propuesta de los sueldos de los concejales empezando por él mismo que percibirá finalmente 60.400 euros anuales frente a los 75.504,72 euros -el máximo legal- ... contemplados inicialmente, según explicó en el pleno de organización celebrado este viernes.
Además del apoyo de los dos ediles de Coalición por El Bierzo, el giro de última hora de Morala le ha permitido garantizarse también el apoyo de los dos concejales de Vox, imprescindibles para sacar adelante la propuesta del PP y que inicialmente habían anunciado su voto en contra por el incremento «tan desmesurado» que contemplaba.
La portavoz municipal de la formación de Santiago Abascal, Patricia González, anunció su voto a favor al haber conseguido que el PP rebajara las cuantías de los gastos políticos contemplados en la propuesta inicial presentada a los grupos. En este sentido, agradeció al PP «que hayan reflexionado» y celebró que «no tenga finalmente ningún incremento». «Le felicito al señor alcalde por su bajada de sueldo», subrayó.
La propuesta aprobada en pleno recoge un total de 9,25 dedicaciones exclusivas frente a las 10,25 iniciales, con un salario anual de 46.529,84 euros. Tres de ellas serán para el alcalde y los dos ediles de Coalición por el Bierzo.
Las dedicaciones parciales del 85% serán para los concejales de Presidencia, Hacienda y Urbanismo con un sueldo de 39.550,36 euros al año. Dedicación parcial al 80% tendrán los dos ediles de Vox por la que percibirán 37.223,83 euros anuales. Los concejales de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Medio Ambiente percibirán 32.570,88 euros por una dedicación del 70%.
Además, la edil de Deportes tendrá una dedicación parcial del 50% con 23.264,92 euros de asignación anual. En el caso de las de Mayores e Interculturalidad la dedicación aprobada será del 35% con un sueldo de16.285,44 euros anuales.
Los grupos políticos municipales tendrán una asignación fija de 700 euros mensuales y una variable por número de concejales de 275 euros al mes. Asimismo, se contempla una partida de 172.000 euros al año para percepciones del personal eventual.
Noticia Relacionada
Desde CB apoyaron la propuesta del PP en un pleno «prestado a la demagogia por no tener un reglamento de funcionamiento interno» que reconoció que «ya varios mandatos han intentado poner en marcha y ha sido imposible». Por ello reclamó al alcalde la necesidad de que «se pongan las bases para realizar ese reglamento de funcionamiento interno que ya existe en otras ciudades y en el que hay incluso la posibilidad de que otros grupos que no están dentro del gobierno puedan tener alguna dedicación». Todo ello para acabar con la «polémica que generan estas cuestiones, traten como se traten», señalo.
El portavoz municipal del PP y concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, por su parte agradeció el apoyo de los dos socios de gobierno Coalición por El Bierzo y Vox y defendió el ahorro aplicado en la propuesta de gastos políticos teniendo en cuenta que los concejales con dedicaciones exclusivas no cobrarán la asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento. «En su cuantía total hay menor gasto que en los años anteriores en percepciones por parte del concejales de este equipo de gobierno», indicó.
Los socialistas lamentaron el «lío» ocasionado y que el giro dado por el PP se ha producido «a última hora» después de que los socialistas hicieran públicas las cuentas que suponían un desembolso de 2 millones de euros a mayores para la ciudadanía en los sueldos de los concejales y el personal de confianza. «Si no saliésemos en tromba frente a ese acuerdo vergonzoso a la ciudadanía le caían dos millones de euros más en gastos políticos en cuatro años», aseveró su portavoz, Olegario Ramón. El PSOE puso de relieve las 8,5 dedicaciones que recoge la propuesta de los 'populares' frente a las 5,65 que tenía el gobierno del tripartito. No obstante, se felició porque «lo que era una tropelía se convierta ahora en algo más presentable» y finalizó su intervención en el pleno con una cita dirigida al PP del capítulo 16 del evangelio de San Lucas: «No podéis servir al pueblo y al dinero».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.