ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Viernes, 23 de septiembre 2022, 17:17
Después de más de dos años de investigación, el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia contra la Mujer, ha dado por finalizada la instrucción en el caso contra Pedro Muñoz, exconcejal del Ayuntamiento de la capital berciana y expresidente ... de CB, por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y malos tratos continuados hacia su exmujer, la también política y abogada Raquel Diaz.
Publicidad
De esta forma, el auto dictado por el juzgado, dentro del procedimiento sumario, y del que se hace eco Radio Bierzo, ve indicios suficientes de criminalidad y considera probado que Díaz sufrió agresiones, insultos y amenazas de muerte durante tres años, de los que fueron testigos familiares y amigos.
Además, se incluyen más pruebas, como un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el que se confirma que la sangre encontrada debajo de las uñas de Raquel Díaz cuando ingresó en el hospital era de Muñoz o episodios de maltrato como el que recoge una llamada realizada por la víctima al 112, además de otras agresiones.
El auto judicial, a su vez, emplaza al exconcejal a declarar nuevamente en el mes de octubre y le impone 700.000 euros de fianza como responsabilidad civil.
Desde el pasado 25 de mayo Pedro Muñoz se encuentra en libertad provisional, tras pasar dos años en la prisión leonesa de Villahierro. Además, como medidas cautelares, se le impuso llevar un dispositivo telemático de control, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su expareja, la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.
Los hechos por los que fue detenido ocurrieron el 27 de mayo de 2020 cuando el propio Muñoz alertó al 112 de que su mujer se había caído desde la terraza, según su versión, mientras él estaba viendo la televisión en su finca de Toreno.
Publicidad
Tras las primeras investigaciones fue detenido días después, mientras Raquel Díaz se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital de León, al que fue trasladada debido a las graves heridas que sufría.
Posteriormente, durante la instrucción del caso, que ahora concluye, la abogada aseguró que el expolítico la tiró por encima de la barandilla de la terraza y después la arrastró hacia el interior de la casa, donde continuó con la agresión, que le produjo hasta 14 lesiones en su cuerpo que, según el informe del examen practicado por el médico forense, no se correspondían con un único mecanismo casual, y que le han dejado con lesiones neorológicas y en silla de ruedas . También aseguró en su declaración que lo sucedido en esa fatal jornada se enmarca dentro de un maltrato que era habitual.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.