Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León planteó este viernes a la dirección de LM Wind Power en Ponferrada que cambie el ERE para cerca de 400 trabajadores por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Además, el Gobierno autonómico se compromete a asumir ... el coste laboral de ese ERTE durante el tiempo que esté vigente.
Es la primera propuesta que la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, trasladó a los responsables de la factoría de palas eólicas situada en el polígono de La Llanada en una reunión celebrada este viernes y también a los representantes de los trabajadores.
Más información
«Si supone un problema los costes que suponen un ERTE de 400 trabajadores la Junta los va a asumir por el tiempo que acuerden en esa mesa de negociación, que son los que tienen autonomía para negociar y los que tendrían que decidir si es interesante para ellos, cómo plantearla y qué financiación quieren que aportemos desde la Junta», señaló la consejera, que confió que esta primera propuesta «tenga éxito».
Una propuesta que se complementa con ayudas para impartir cursos de formación a los trabajadores que se incluyan en ese ERTE, además de otras, con el objetivo y el compromiso firme de la dirección de LM de que se mantengan todos los puestos de trabajo «y siga su compromiso con el Bierzo». «Esta industria genera mucho empleo de calidad, especialmente en el Bierzo y es importante para nosotros que no se pierda», añadió.
Ana Carlota Amigo también quiere que el Gobierno de España se implique incorporando y aportando ayudas para que LM siga en Ponferrada y no se produzca ningún despido, por lo que remitirá cartas a las ministras de Industria y de Trabajo para tal fin. «Desde luego en la Junta estamos comprometidos», apuntó la consejera, que recordó que en el Consejo de Gobierno del pasado jueves se aprobó una ayuda de 200.000 euros para mejoras en el polígono de La Llanada, donde está ubicada la factoría de LM.
Lo que tiene claro, es que el sector «tiene futuro» y consideró que el ERTE es un buen mecanismo para que la empresa «no pierda competitividad, para que vuelva a tener clientes o para que tenga oportunidades con los fondos europeos Green Deal». En ese sentido, la dirección de la factoría de palas eólicas trasladó a la consejera de Empleo e Industria que existe una estabilidad en el mercado europeo y que las palas que se fabrican en Ponferrada se van a seguir fabricando, «luego hay una estabilidad garantizada pero la cuestión es que consigamos mantener todos esos puestos de trabajo, que es la idea de esta propuesta», concluyó.
Por su parte, el comité de empresa agradeció a la consejera de Empleo e Industria y al director general de Trabajo su «buena disposición» y aseguró que la propuesta presentada «todavía está por definir en cuanto a sus detalles y alcance».
En ese sentido, el presidente del comité, Gabriel Garnelo, recordó que es la empresa la que ha presentado el ERE y «debe ser la que modifique su intención y deje sin efecto la extinción de contratos».
Para la representación sindical esta propuesta «no varía en absoluto nuestra hoja de ruta, nuestro plan de movilizaciones y nuestro objetivo final que no es otro que un compromiso de plan industrial de futuro que implique el mantenimiento total del empleo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.