Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha premiado a la Selección Femenina de Fútbol, a la plataforma 'Yo sí te creo' de 'madres protectoras', al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a Nevenka Fernández ... , entre otros, en los XX reconocimientos por el 25N por sus luchas contra la violencia machista.
El acto institucional de entrega tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre a las 17:30 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este será presentado por las presentadoras de Deforme Semanal, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.
Igualdad ha reconocido en la categoría de 'resilencia' la labor de la exconcejala de Hacienda de Ponferrada, Nevenka Fernández, pionera en lograr la condena de un cargo político, en este caso, del que fuese alcalde la localidad, Ismael Álvarez, por acoso sexual.
Además, la Selección Femenina de Fútbol ha sido premiada por el compromiso que han llevado a cabo en contra de las violencias sexuales y los abusos de poder, en la categoría sensibilización y concienciación contra la violencia de género. Este galardón tiene lugar después de que la jugadora nacional Jenni Hermoso recibiera un beso en la boca en la final del Mundial por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
También ha premiado a la plataforma 'Yo sí te creo' de 'madres protectoras en la categoría movimiento social en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. En este sentido, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, defendió este pasado martes a las madres protectoras «que muchas veces son criminalizadas». «Si no queremos que haya asesinatos de niños y niñas por parte de sus padres para dar donde más duele a las mujeres, lo que tenemos que hacer es proteger también a las mujeres que están protegiendo sus derechos y los de sus hijos», añadió en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntada por los cuerpos de un padre y su hijo de siete años localizados en la zona de Urbasa (Navarra).
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también ha sido reconocido en la categoría justicia feminista. García Ortiz dictó en noviembre de 2022 un decreto para que los fiscales dieran una «respuesta uniforme» a las revisiones de condenas firmes provocadas por la entrada en vigor de la Ley del 'sólo sí es sí', estableciendo como norma general que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.
También ha sido premiada la periodista gaditada especializada en feminismo, Violeta Molina Gallardo,en la categoría información con enfoque de género; la saharaui residente en Canarias y abogada en materia de migraciones y extranjería, Loueila Sid Ahmed Ndiaye, en la de activismo feminista; Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher por su obra de teatro Prima Facie sobre el consentimiento, las violencias sexuales y el sistema judicial, en la categoría cultura contra la violencia de género; y la Universidad de Málaga por su campaña 'No lo dejes en visto' contra las violencias machistas y a favor de la igualdad, en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género.
Por otro lado, han sido reconocidas las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género «por su tarea de extraordinario valor en la lucha contra la violencia de género», enla categoría respuesta institucional contra la violencia de género.
En esta línea, también ha sido premiada la coordinadora de unos de los primeros centros de crisis 24 horas del mundo en Santa Bárbara, (EEUU), Elsa Granados, «por dar respuesta de manera integral a través de la investigación e intervención a la violencia sexual e inspirar el trabajo de los futuros centros de crisis 24 horas de España», en la categoría investigación para la transformación social y contra la violencia de género.
Además, ha sido premiado el Colectivo de Psicólogas Penitenciarias por su labor «excepcional» en la lucha por la erradicación de la violencia de género a través de la intervención terapéutica con hombres condenados por violencia contra las mujeres; a Women's Studies Center, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres palestinas, y por combatir la violencia de género y las violencias sexuales en las circunstancias «más difíciles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.