Bomberos de Ponferrada ha tenido que intervenir a lo largo de las últimas horas hasta en doce puntos diferentes en la capital berciana por la quema de contenedores de basura en el marco de la huelga que se mantiene desde hace días.
Publicidad
La quema, intencionada ... y perfectamente organizada por piquetes, tuvo lugar a última hora de la jornada y en los primeros instantes de la madrugada y se concentró en todo tipo de contenedores, tanto subterráneos como a pie de calle.
Los responsables de la quema apilaron con anterioridad basura en las inmediaciones antes de prender fuego a los mismos.
Los hechos han tenido lugar cuando se cumple la primera semana de huelga y pocas horas después de que uno de los dos sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa, Comisiones Obreras, anunciara en rueda de prensa que se descuelga de las protestas.
Durante esta noche se han recibido 12 avisos de incendios en contenedores. En una primera oleada hubo siete incendios, entre las 23:30 horas y las 00:20 horas.
La Avenida Valdés, Avenida de España, calle Eladia Baylina, Avenida del Castillo, Calle Mateo Garza, Camino de Santiago y Tercio de Flandes fueron los escenarios donde tuvieron lugar los incendios.
Hasta esos puntos se desplazan cinco efectivos en un vehículo Autobomba y se ven afectados tres contenedores de basura, además de los restos de las bolsas de basura que se encontraban a su alrededor.
Publicidad
La segunda oleada de incendios se desarrolló entre las dos y las tres y medis de la mañana con incendios en cinco localizaciones distintas. En este caso se desplazaron cinco efectivos, divididos en dos vehículos autobomba, para lograr duplicar la capacidad de intervención.
El material urbano afectado fueron seis contenedores y un vehículo, con daños leves, que se encontraba estacionado próximo al Colegio Espiritu Santo. Al mismo tiempo se vieron afectadas las bolsas de basura que se encontraban en el exterior. Las calles donde se desarrollaron estos incidentes fueron la calle Mateo Garza, avenida de Compostilla en dos lugares distintos, calle Saturnino Cachón y Avenida de Portugal.
Publicidad
Después de que los responsables del sindicato CCOO anunciasen su desvinculación de la protesta en la jornada de ayer, el comité de huelga recordó que la reivindicación cuenta con el respaldo de la «votación unánime de la plantilla». «La plantilla se mantiene unida, incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa», señalaron los huelguistas, que insistieron en que el comité es «completamente independiente» de cualquier organización sindical. Respecto a las pintadas que el sábado aparecieron en la vivienda de un sindicalista de CCOO, el comité rechaza las acusaciones vertidas contra ellos y recuerda que reprobó los actos en un comunicado. «Haber sido objeto de un acto deleznable no da derecho a responder con acusaciones falsas», concluyeron.
El alcalde de Ponferrada, Olgeario Ramón, ha llamado a la responsabilidad: «Se están produciendo incendios en diferentes zonas de la ciudad ( seis ya a estas horas) en los contenedores y en la basura que está en sus proximidades. Vuelvo a hacer un llamamiento a la cordura».
Mientras se producían los incendios la Policía Nacional ha tenido que escoltar a los vehículos de servicios mínimos mientras los piquetes siguen actuando.
FCC, adjudicataria del servicio, ha dejado ver su predisposición a negociar, pero por el momento no existen puntos de encuentro con la parte laboral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.