Borrar
La Unidad de Caballería de la Polícía Nacional se une a la seguridad en el Camino de Santiago. E.Jiménez

Los guardianes del Camino

Una Unidad de Caballería de la Policía Nacional se suma a las labores de protección en el Camino de Santiago en Ponferrada durante los fines de semana del mes de agosto

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 30 de julio 2021, 11:28

El Camino de Santiago en el término municipal de Ponferrada tendrá a partir de este fin de semana nuevos guardianes de cuatro patas llegados de Madrid. Se trata de una sección de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional que se sumará al dispositivo que ya vigila la ruta jacobea durante los fines de semana de todo el mes de agosto.

Esta unidad reforzará el dispositivo con el objetivo de mejorar «aún más» la seguridad y complementar el trabajo diario que se realiza desde la Comisaría de la capital berciana, potenciar el Camino «y hacer ver a los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que el Camino es seguro y que está protegido», detalló el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, explicó que esta incorporación es consecuencia del protocolo firmado por la Policía Nacional y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, cuyo lema es 'Protegemos el Camino Año Jacobeo 2021-2022'. Además, señaló que en cada comisaría se ha establecido una persona de contacto que será la encargada de ayudar e informar a los caminantes. Campesino también recordó que las comisarías de la provincia de León se han convertido en centros oficiales de sellado de las credenciales de los peregrinos, «tenemos unos sellos especiales en cada comisaría que facilitarán al peregrino que pueda pernoctar en los albergues y al final conseguir la compostelana».

La Unidad de Caballería estará presente en los 15 kilómetros del Camino Francés en Ponferrada. Su alcalde, Olegario Ramón, aseguró que «van a proteger o dar seguridad real y dar también sensación de seguridad real en el Camino», además de suponer un reconocimiento a la importancia del municipio de Ponferrada en esta ruta jacobea.

Cuando no estén realizando las labores de seguridad, los caballos estabularán en el recinto ferial de Camponaraya, gracias a la implicación de su alcalde y también presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien destacó la importancia que tiene el Camino de Santiago para la provincia, la comarca berciana y el municipio de Ponferrada. «Este servicio nuevo que pone la Policía al sevicio de los peregrinos refuerza esa seguridad en el Camino que es importante para seguir avanzando en su potenciación, algo que desde las administraciones estamos realizando día a día. Lamentablemente, el Año Jacobeo ha empezado con esta situación de pandemia pero se alarga hasta el 2022, vamos a ver si entre todos somos capaces de recuperar lo perdido porque la gente tiene muchas ganas de hacer el Camino», concluyó.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los guardianes del Camino