Samuel Folgueral ha anunciado este martes su adiós a la política activa por motivos profesionales. Arropado por sus compañeros de formación el político ha comparecido en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para dar a conocer su adiós de la primera línea municipal.
Publicidad
Tras remarcar ... que USE seguirá activo como partido Folgueral ha anunciado que, sin embargo, no habrá candidatura por esta formación el 28M en la capital berciana como bandera electoral. Una decisión que se extiende al resto de los municipios de la comarca. USE, simplemente, se aparta del 28M y abre su espacio electoral a otras formaciones. «No se dan las condiciones para concurrir», se ha afirmado.
De forma paralela se ha remarcado que lo anunciado es un «punto y aparte» y no un «punto y final». En ese sentido, Folgueral insistió en que «USE Bierzo va a continuar» de la mano de «un grupo humano muy unido». «El partido estará vivo mientras crea que pueda aportar a la sociedad», señaló el exalcalde, que reconoció que la pérdida de cargos públicos obligará a la formación a «tener otras claves».
Tras la asamblea extraordinaria celebrada en la jornada de ayer, en la que los integrantes de USE rechazaron la posibilidad de presentar una candidatura encabezada por otra persona, el exalcalde agradeció la «confianza extraordinaria» depositada en él a lo largo de los últimos años.
Así Folgueral ha remarcado que la formación se mantiene viva en la comarca de cara al futuro y ha insistido en que siempre se ha sentido «muy cercano a la gente» insistiendo en que trabajó en todo momento «con lealtad, honor y sabiduría en la gestión publica».
Publicidad
Al mismo tiempo ha agradecido al PSOE la oportunidad de entrar en la «política activa» y destacado la colaboración de «Francisco Fernández y Montserrat Santín» además de citar a Anibal Merayo.
A lo largo de su intervención ha destacado que USE Bierzo «ha duplicado y triplicado resultados» mostrándose como un «municipalista convencido», una vertiente en la que ha remarcado el valor de las siglas que ha defendido.
Samuel Folgueral (Ponferrada, 1963) ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada desde 2011. Accedió a la alcaldía el 8 de marzo de 2013 tras una moción de censura en el consistorio berciano.
Publicidad
En las elecciones municipales de mayo de 2011 encabezó la candidatura del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, obteniendo 8.433 votos y 8 concejales.
En esa misma cita electoral cinco concejales logró la candidatura de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y 12 el Partido Popular (PP), cuyo cabeza de lista, Carlos López Riesco, fue elegido alcalde.
El 25 de febrero de 2013 los 8 concejales del PSOE y los 5 de IAP presentaron una moción de censura, respaldada por todas las ejecutivas del PSOE, desde la Federal hasta la local, pasando por la Autonómica, la Provincial y la Comarcal.
Publicidad
La moción de censura se votó el 8 de marzo de 2013, siendo elegido alcalde Samuel Folgueral con los 13 votos favorables del PSOE y de IAP y los 12 en contra del PP.
Fue entonces cuando la dirigente socialista Carme Chacón, que no se había manifestado en los días transcurridos entre la presentación y la votación de la moción de censura, se posicionó contra ella por haber sido votada por Ismael Álvarez (presidente de IAP y concejal del Ayuntamiento de Ponferrada) por haber protagonizado el caso Nevenka.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel momento Secretario General del PSOE, ordenó que Samuel Folgueral renunciara como alcalde para solventar la crisis abierta a nivel interno. Folgueral, que se dio de baja en el PSOE, se negó a dimitir como alcalde fracturando la formación socialista en una crisis interna con posiciones abiertamente encontradas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.