Secciones
Servicios
Destacamos
El rey Felipe VI recibió este martes un caluroso baño de multitudes en su visita a Ponferrada, donde cientos de personas se agolparon en la plaza del Ayuntamiento para saludar al monarca a su entrada al Consistorio. Entre aplausos y vivas a la Corona y acompañado, entre otros, por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Felipe VI se acercó a estrechar las manos de los congregados antes de estampar su rúbrica en el Libro de Honor del Consistorio.
Antes, el monarca presidió el acto de clausura por el XXV aniversario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE). En su visita a las instalaciones universitarias de la capital berciana, el Rey tuvo ocasión de visitar la nueva Clínica de Podología, tras protagonizar una foto de familia en la que también estuvieron presentes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, o el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
A continuación, el monarca conoció los proyectos de transferencia de conocimiento desde el Campus a las empresas del sector forestal. Estos trabajos tratan de impulsar la cadena de valor del chopo, mediante el uso de nuevas tecnologías capaces de crear gemelos digitales. En concreto, Felipe VI conoció el desarrollo de las aplicaciones móviles Chopo 4D y ChopoAlert, creadas de la mano de la empresa Bosques y Ríos.
Antes de presidir la ceremonia solemne que tuvo lugar en el salón de actos, el Rey también pudo saludar a los alumnos de las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería y posar, junto al resto de la comitiva, ante las nuevas esculturas talladas por el leonés Amancio González a partir de raíces de castaños.
Por su parte, la ceremonia de clausura de los actos del aniversario arrancó con la proyección de un vídeo que resumió los 25 años de trayectoria del Campus de Ponferrada y con la entrega de premios del concurso de dibujo y pintura organizado por la ULE con motivo de la efemérides. Posteriormente, alumnos, profesores y egresados protagonizaron una breve tertulia en la que se destacó el carácter «verde, sostenible, inclusivo y saludable» de estas instalaciones universitarias.
Durante su discurso, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, agradeció al monarca el «honor» que supone contar con su presencia en los actos del XXV aniversario y valoró su visita como un «apoyo a toda la comarca del Bierzo». El rector destacó el crecimiento registrado en las instalaciones de la capital berciana a lo largo de estas dos décadas y media como una muestra de su «vocación de servicio a la sociedad y al territorio».
Antes de abandonar las instalaciones del Campus Universitario, Felipe VI estampó su firma en el Libro de Honor de la Universidad y participó en un ágape con 'sabor a Bierzo', elaborado por los alumnos de la institución académica.
Una vez concluidos los actos en el Campus, el Rey se desplazó a la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana, donde cientos de personas esperaban el momento de saludarlo. Con banderas de España en los balcones y con los alumnos del IES Gil y Carrasco asomados a ventanas y cristaleras, el monarca completó el recorrido marcado acercándose a saludar a algunos de los asistentes, un gesto que también llevó a cabo el presidente de la Junta.
Tras intercambiar algunas palabras con los miembros de la Corporación Municipal que lo recibieron a las puertas de la Casa Consistorial, Felipe VI recibió un obsequio consistente en un escudo de la ciudad y saludó, desde el balcón de Alcaldía, a los congregados en la plaza. Sin dirigirse en ningún momento a los medios de comunicación que cubrieron su visita, el monarca abandonó al mediodía la capital berciana.
Tras su partida, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció la visita del monarca, cuya última presencia en la ciudad se remonta a hace más de 25 años, cuando todavía era Príncipe. «Decía que le parecía que la plaza del Ayuntamiento era bastante más pequeña de lo que realmente es», explicó el regidor, que aseguró que el rey ha podido encontrar en esta visita «un Bierzo distinto, un Bierzo cambiado». «Ha sido ejemplo de amabilidad, concordia y civismo», concluyó.
La presencia de Felipe VI en el acto académico y su visita al Ayuntamiento reunieron en Ponferrada a una nutrida representación de la sociedad de la comarca, de la provincia y de la Comunidad. Entre las autoridades, destacaron las figuras de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Desde el ámbito de la empresa, estuvieron presentes el presidente de Fele, Javier Cepedano, así como el carismático empresario José Luis Prada 'A Tope', entre otros. También participó en los actos el presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto, así como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.