

Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida exigió este martes al Ayuntamiento de Ponferrada que rectifique el contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y advirtió de que la división hará que sea más caro, ya que aseguró que se duplicarán los costes. «Un ejemplo de ello, es que a partir de este momento se necesitará alquilar dos naves en lugar de una», indicó en un comunicado.
Asimismo, aseguró que aunque la división en lotes es un procedimiento marcado por ley, es opcional, y en el Ayuntamiento de Ponferrada no suele ser habitual su aplicación. Argumentó que existen ejemplos de ello como el contrato de escuelas infantiles (que esta misma formación exigió un cambio a gestión directa) o la limpieza de edificios municipales, un contrato licitado recientemente y que no se ha dividido en lotes.
Izquierda Unida también considera que el Gobierno de Ponferrada ha incurrido en un «grave error» al no incluir el convenio firmado entre la plantilla y FCC y que quedan anulados los acuerdos alcanzados entre Ayuntamiento y plantilla en 2017.
IU entiende que se verán mermados los derechos de los trabajadores y recordó que esta misma plantilla, en un acto de solidaridad, renunció a parte de su sueldo en el año 2011, cuando el Consistorio solicitó «esfuerzos para cuadrar las cuentas», por ello IU cree que el Ayuntamiento debería de estar a la altura en el momento actual.
Por ello, IU aseguró que en este momento la plantilla no está pidiendo una mejora, sino un mantenimiento de los mismos derechos que tenían hasta ahora y que se perderán si el contrato sale adelante en los términos que se plantean.
Además, apuntó que la licitación del contrato de basuras a una empresa privada supone una ruptura de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Podemos, en los que se prometía municipalizar el servicio a su llegada al poder. Por ello, consideró que estas formaciones han traicionado a la ciudadanía y les acusó de «ejecutar punto por punto las políticas del PP» con quienes considera que el tripartito no tiene diferencias. Es por ello que IU entiende que de ese acuerdo está roto y sólo quedan los sueldos de ambas formaciones.
«Nos vemos abocados a una huelga de basura en pleno verano», dijo el coordinador local de IU, Javier Arias, y aunque celebra la apertura de negociaciones recordó «que está en manos del Gobierno rectificar«, algo que añadió »pueden hacer en una semana«. También, insistió en que la única opción para este servicio »es la municipalización« y pide al tripartito »no hacer buena a Gloria Fernández Merayo«
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.