Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Muñoz fue procurador del PP por León entre 2007 y 2015.
Impetuoso en el debate y expeditivo cuando le tocaba ejercer de árbitro como presidente de la Comisión de Sanidad, pasó de ser un procurador del montón, de los que pasan por las Cortes ... de manera anodina en un grupo parlamentario que gozaba de mayoría absoluta (48 y 52 escaños respectivamente, ahora el PP tiene 29) a saltar al 'estrellato' por decir lo que pensaba de dos ministros de su partido. Calificó del «tonto del culo» al canario José Manuel Soria, por su gestión de la crisis del carbón, y censuró la gestión de Alberto Ruiz Gallardón, por su propuesta de reforma de la Ley del Aborto, manifestando su oposición al proyecto.
Muñoz decidió votar en conciencia y apoyar una iniciativa en la que el PSOE solicitaba en un pleno autonómico que la Junta pidiese al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada de ese anteproyecto. Hubo otro procurador popular ese día que solo se atrevió a no votar, pero el exalcalde de Toreno apretó el botón verde junto con los procuradores socialistas.
Era febrero de 2014 y la votación no fue a mano alzada, sino secreta, aunque con una discreción muy descafeinada, puesto que los vecinos de escaño podían ver qué botón apretaban los procuradores cercanos. Varios apuntaron hacia Pedro Muñoz cuando se vió que un parlamentario del PP había roto la disciplina del grupo.
«No voy a decir lo que he votado. Si me hubieras preguntado ayer qué me parece la reforma de la ley del aborto, lo habría dicho, pero hoy, ahora que he votado, no. Habría votado lo mismo hubiera sido la votación pública», explicó a la salida del hemiciclo Muñoz.
Enfermero de profesión y campeón de halterofilia, tildó de «golfos y sinvergüenzas» a los que especularon sobre el sentido de su voto y en días dejó de ser el presidente de la Comisión de Sanidad. «No voy a dar ninguna razón», dijo sobre su dimisión, mientras el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo (hoy consejero de Economía y Hacienda), aseguraba que era «normal» que lo dejara tras esa votación, al resultar difícil compaginarlo con la alcaldía de Toreno.
Pedro Muñoz ya tenía pie y medio fuera del PP. Las puntadas que acaban confeccionando las candidaturas electorales hicieron que relevara en la del PP, dentro de la cuota berciana, a Fátima López Placer, compañera que luego también voló del nido de la gaviota. Y antes ocupó ese puesto en la bancada popular Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada que acabó condenado por acosar sexualmente a la concejala de su partido Nevenka Fernández y que remató su trayectoria política en la agrupación localista Colación por el Bierzo.
En ella, y con la vertiente social por bandera, Pedro Muñoz se convirtió en esta legislatura en pilar del tripartido que sostiene al socialista Olegario Ramón como alcalde de la capital del Bierzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.