

Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos
Ponferrada
Martes, 22 de enero 2019, 17:18
Ponferrada en Común, Izquierda Unida, el PCE denunciaron este martes la «saturación» del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo y de los centros de salud de Ponferrada así como la falta de medios humanos y materiales en los consultorios rurales.
En este sentido, destacaron el caso del ambulatorio de Flores del Sil donde aseguran que «faltan médicos y personal sanitario en general». Lamentan que las bajas y vacaciones «no se están cubriendo» lo que ocasiona «retrasos de más de una semana a la hora de pedir cita». Una situación que aseguran que se repite en el caso de Pico Tuerto y las Urgencias del primer centro sanitario de la comarca que «están completamente saturadas», según denunció el coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias.
Desde IU, PeC y el PCE alertan de la falta de pediatras en los consultorios rurales como es el caso de Toreno. En Fabero, a la falta de personal se une la carencia de material sanitario con dificultades para atender a los pacientes afectados por procesos de bronquitis y silicosis lo que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar una recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León mayor dotación de medios humanos y materiales.
Así las cosas, los dirigentes de PeC, IU y el PCE en la comarca han anunciado que se unirán a la manifestación convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León que tendrá lugar el día 26 en Valladolid. La secretaria comarcal del PCE y representante del PCE e IU en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, Isabel Maroto, avanzó que se unirán a la nueva 'marea blanca' por el «auténtico caos» y el «absoluto abandono» al que la Junta somete a la sanidad en El Bierzo.
«Saldremos junto al resto de plataformas para luchar en la calle contra los recortes, la desigualdad, la lista de espera, el abandono de Atención Primaria y la falta de profesionales sanitarios en Castilla y León para devolver de las manos del capitalismo la Sanidad pública al pueblo, a quien realmente pertenece y a quien realmente la pagamos», indicó Maroto.
Las tres formaciones de izquierdas considera que el aumento de las listas de espera y las externalizaciones mientras se recorta en lo público se debe a «una mala gestión encaminada a comerciar con la salud», algo que tienen claro que «no podemos consentir». Entienden que el modelo de gestión neoliberal implantado en la Comunidad por el PP ha ocasionado «pérdida de equidad en el sistema sanitario, dificultades de acceso al mismo de la población más alejada de las ciudades y discriminación que supone la falta de universalidad».
Denuncian que del año 2000 al 2017 la deuda de Castilla y León «se ha multiplicado por once». Una situación que creen que no supondría ningún problema sino fuera porque se debe al «trasvase de fondos públicos a las empresas privadas principalmente y a una mala gestión de los recursos que no permiten una mejora de la calidad asistencial ni de la salud de la ciudadanía».
Pec, IU y el PCE lamentan que mientras el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado «se jacta» de la renovación de equipos y de poseer la tecnología más puntera, «faltan profesionales que puedan manejar estos equipos». Una situación que, según Maroto, «hace tiempo que viene ocurriendo en el Hospital del Bierzo» con maquinaria puntera «que estaba en las bodegas porque no teníamos profesionales para poder manejarla», subrayó.
Se quejan de las malas condiciones de la sanidad en la comarca, la presión laboral y del cierre de consultorios «que desatienden lo más básico». Exigen el cese de contrataciones irregulares por parte de la Junta de Personal Médico «sin la titulación requerida por la ley» considerando que «esta no es la solución a la falta de pesonal». Lamentan que en una sociedad donde los cuidados son cada vez más necesarios «nuestro país tiene uno de los peores ratios de Europa» con un modelo sanitario «que no es válido para afrontar las necesidades de la ciudadanía.
Es por ello que las tres formaciones coinciden en abogar por un cambio de modelo en la gestión de la sanidad «que devuelva la dignidad a nuestra sanidad pública, un modelo totalmente público y de calidad que sitúe a las personas en el centro desarrollando un sistema de Atención Primaria proactivo y que dé prioridad a la prevención y a la educación sanitaria para incrementar los niveles de salud» con un modelo que lejos de convertirse en un «nicho de negocio de las corporaciones y las farmacéuticas» sea un sistema que priorice la atención integral basado en «la equidad, la gratuidad y la universalidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.