D. Álvarez
Ponferrada
Lunes, 22 de junio 2020, 14:30
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presidió este lunes la firma del nuevo convenio colectivo y del acuerdo marco que regirá en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo durante los próximos cuatro años. Acompañado por el concejal de Personal, José ... Antonio Cartón, y de los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Csif, Ramón confió en que este acuerdo sirva para encarar una segunda etapa de la negociación que alumbre la elaboración de una relación de puestos de trabajo (RPT) en la administración local.
Publicidad
En ese sentido, Ramón destacó que este instrumento ofrecerá garantías al personal municipal y permitirá devolver la normalidad a la organización administrativa de la institución. «Es una gran noticia que nos pongamos de acuerdo para esto, ahora hace falta que seamos capaces de llegar también a un acuerdo para la RPT», señaló el regidor, que agradeció la «flexibilidad y disponibilidad» de los sindicatos a lo largo de las negociaciones.
En cuanto al contenido del nuevo convenio, Ramón subrayó que las principales novedades tienen que ver con la implantación de un seguro de vida e incapacidad para el personal del Consistorio y con la creación de dos nuevas partidas, para formación continuada y para acción social, en la que se incluirán ayudas para algunos gastos médicos.
En esa línea, el edil responsable del acuerdo apuntó que otras líneas maestras del acuerdo pasan por la creación de bolsas de empleo que doten de agilidad a la institución a la hora de cubrir las bajas de larga duración o las secciones que están «un poco cojas». De la misma manera, el plan también busca reducir la interinidad, que se sitúa entre el cinco y el seis por ciento, a través de procesos de consolidación los actuales puestos de trabajo.
Otra de las novedades del nuevo convenio será la prima de productividad lineal, que permitirá que los funcionarios vean incrementadas sus retribuciones mensuales en 25 euros cada año si no faltan al trabajo en esa mensualidad. Esta medida pretende combatir el absentismo laboral, un fenómeno que en el Ayuntamiento de Ponferrada se sitúa entre el ocho y el diez por ciento, señaló Cartón, que apuntó que esas son las cifras normales en el contexto de las administraciones públicas.
Publicidad
De la misma manera, la hora de nocturnidad pasará de 2,5 a 3,5 euros, mientras que los empleados que lleven más de 30 años de servicio a la administración podrán disfrutar de cuatro días de permiso, cinco en el caso de los que cumplan más de cuatro décadas de servicio. El pase a la segunda actividad a partir de los 57 años o el reconocimiento de festivos como Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo son otros hitos destacados por Cartón, que confió en que el acuerdo «redunde en el buen funcionamiento del Ayuntamiento». El coste del nuevo convenio para las arcas municipales será de 711.440 euros.
En nombre del sindicato CCOO, José Luis Ramos valoró la «recuperación de derechos» que viene de la mano de un acuerdo que también incluye «mejoras sustanciales» para los trabajadores. Por parte de UGT, Luis Gutiérrez animó a los responsables municipales a «seguir adelante» con las negociaciones de la RPT y valoró el «salto de calidad» que supone el nuevo convenio. David Guerrero, del sindicato Csif, también agradeció a los representantes del Consistorio su capacidad de negociación.
Publicidad
Tras la firma del acuerdo, tanto la parte sindical como los responsables del Ayuntamiento quedaron emplazados para el arranque de las nuevas negociaciones en un periodo máximo de tres días, según adelantó Cartón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.