Los trabajadores de FCC Medio Ambiente en Ponferrada, adjudicataria de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, exigen al Ayuntamiento la retirada de las sanciones notificadas a cuatro operarios durante la huelga en el servicio.
Publicidad
Los afectados han recurrido ya la sanción que ... les obliga a abonar una multa de 100 euros a cada uno y más allá de lo económico manifiestan su disconformidad al castigarle por unos hechos que se les imputan que aseguran que «son falsos», según explicó el presidente del comité, Javier García, precisamente una de las personas multadas.
La sanción impuesta por la Policía Municipal de la capital berciana está fechada el 17 de marzo, tan solo cuatro días después del inicio de la huelga indefinida en el servicio, por mover contenedores un día a las cinco de la mañana «en una ubicación en la que no hay ni contenedor, en un día que no estábamos allí porque uno de ellos estaba trabajando aquel día y los otros tres estábamos en casa», relata García.
Noticia Relacionada
Se da la circunstancia de que cuatro días antes, el día 13 de marzo, estos mismos trabajadores fueron identificados por la Policía Local a las dos de la madrugada cuando circulaban en un vehículo camino de las instalaciones de la empresa en el PIB. «Después resulta que nos llega una multa a las dos o tres semanas que nos habían visto mover un contenedor en un calle de Cuatrovientos a la altura del número 46, fuimos allí, yo que en la vida había estado allí, y resulta que ni había contenedor ni había nada y aquel día cuadra que no habíamos estado juntos, uno estaba trabajando y los otros tres a las 5.30 de la mañana estábamos en casa durmiendo», subraya el presidente del comité, que entiende la sanción como «una forma de presionar» a los operarios.
A través del escrito de recurso presentado en el registro municipal los afectados piden «pruebas de las acusaciones falsas por las que nos están sancionando». Solicitan, además, al Ayuntamiento que paren las sanciones y ponga fin «a todo este circo mediático» con el que están convencidos que únicamente pretenden «presionar» a los trabajadores porque «es algo que no hicimos».
Publicidad
Desde el órgano sindical también están preparando la demanda contra los servicios mínimos «abusivos» impuestos por FCC Medio Ambiente que funcionaron durante la huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, así como contra el «esquirolaje» por parte de la empresa «utilizando medios que no podían» con una subcontrata para recoger las basuras, ubicarlas en otros puntos cuando los contenedores estaban llenos y haciendo uso de los operarios del servicio de limpieza para este mismo cometido.
«Todo esto lo vamos a demandar porque es ilegal completamente, nos están aboliendo el dereho a huelga», subrayó el presidente del comité de empresa
La plantilla de FCC extenderá su demanda, además, a la aplicación del convenio colectivo que aseguran que «está plenamente vigente» a pesar de que la empresa dice todo lo contrario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.