La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz, considera que el asfaltado de los caminos del Parque del Temple es una actuación aberrante. «Existen otras muchas fórmulas y soluciones para dotar de un firme adecuado a los caminos ... de los parques públicos sin acudir a los tratamiento bituminosos como hace 40 años. Bastante asfalto y cemento hay ya en la ciudad como para introducirlo también en los parques».
Publicidad
La concejala de Ciudadanos recrimina que, mientras este gobierno se gasta el dinero en meter asfalto donde no procede, se desatienden otras actuaciones mucho más urgentes y necesarias. «El mobiliario, por ejemplo los bancos del Plantío, están en una situación lamentable, faltos de mantenimiento y limpieza. Lo mismo ocurre con las zonas de juegos infantiles en diversos parques de la ciudad, deteriorados y con los suelos de caucho levantado o agrietado».
Asimismo las actuaciones de cuidado de la vegetación y del arbolado, o bien brillan por su ausencia, o bien son desacertadas. «Los tratamientos fitosanitarios y la poda de la vegetación no se lleva a cabo adecuadamente, lo que ha provocado la aparición de enfermedades e infecciones por hongos en arbustos y plantas o que directamente se echen a perder. Por otro lado, se compran y plantan especies cuyo riego no se atiende, y terminan secándose o enfermando».
En los últimos años se ha seguido una política de talas preventivas de árboles en los parques, sin que se haya procedido a replantar esas zonas con árboles jóvenes, dejando espacios desolados y sin apenás sombra. «Esto es algo que es especialmente llamativo en el Parque del Temple, donde se han talado más de una veintena de árboles, sobre todo en su entrada sur, que, junto con el reciente asfaltado, da la sensación de entrada en un páramo. Me pregunto quién se va a sentar en esos bancos colocados sobre el asfalto, sin una sola sombra y con las altas temperaturas que estamos sufriendo».
La limpieza de los excrementos de las bandadas de estorninos que trasnochan en el Plantío sigue siendo un problema de salud pública, igual que el del ruido que ocasionan, sin que se adopte una solución adecuada. «También es lamentable ver el estanque de los patos, sucio, y sin pintar desde hace años, lo que parece un símbolo de la decadente y desastrosa gestión que este gobierno municipal lleva acabo en los parques públicos y en las zonas verdes de la ciudad desde hace tres años».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.