Una trama que se dedicaba al cultivo y venta de marihuana con una perfecta organización y 15 miembros implicados se sentará en el banquillo. La Audiencia Provincial de León juzgará este lunes y martes, 17 y 18 de abril, a un grupo por tráfico de ... drogas. El Ministerio Fiscal pide una condena cercana a los 80 años para el conjunto de implicados.
Publicidad
Los hechos se remontan, desde al menos el 5 de abril de 2020 hasta el mes de octubre de 2020. El grupo de implicados, relacionados entre sí por vínculos familiares se dedicaron «de forma profesional, permanente, jerarquizada y con vocación de permanencia al cultivo masivo de plantaciones de marihuana en el interior bien en viviendas o bien en espacios habilitados a modo de invernadero para dicho fin». Todo ello, tal y cómo relata el fiscal en el escrito de conclusiones provisionales del caso. La marihuana que se cultivaba era puesta en el mercado ilícito.
Una vez que se produce la entrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vivienda se localiza en el interior de la misma 410 plantas de marihuana cogolladas, tres aires acondicionados, nueve extractores de aire, doce ventiladores, 43 lámparas de cultivo, 43 transformadores eléctricos, cuatro termo-higrómetros, dos cuadros eléctricos, siete botes fertilizantes y una sulfatadora.
Las 410 plantas incautadas, de diferentes calidades, tendrían un valor de mercado ilícito de 10758 euros y de 8.318,24 euros. En la vivienda se detectó igualmente un enganche ilegal a la corriente eléctrica con un valor de defraudación de 15.523 euros. Una vez realizada está primera parte de la investigación se constata por el EOPJ de la Guardia Civil de Ponferrada que los acusados han comprado varias propiedades. Dichas viviendas son vigiladas y trabajadas por los sirvientes. Tras advertir de la presencia de la guardia civil que controlaba la zona se decide por parte de los acusados desmontar las dos casas ante el temor de que las mismas sean descubiertas y se produce el traslado de todo el material hacia otra de las zonas en las que trabajaban.
Una vez que los acusados cesan en su actividad en la comarca del Bierzo se constata que siguen con su actividad de cultivo masivo de marihuana en interiores para su posterior venta en sus propios domicilios o en inmuebles de su propiedad cercanos a los mismos por lo que el 4 de Octubre de 2020 se procede a la intervención de diversas viviendas e inmuebles por parte de Agentes del EOPJ de la Guardia Civil de Ponferrada.
Publicidad
Tras el traslado, los acusados mantenían las plantaciones en algunas de sus viviendas o edificios de su propiedad. En una de esas viviendas, que constituye la residencia habitual de ASR, ABG se incautaron 21 plantas de cannabis sativa de gran tamaño y perfecto estado de floración que arrojaron un peso en dos muestras de 6 Kilos y 621 gramos de Cannabis con un valor en de 11.931 euros; un kilo y 701 gramos de hojas de Cannabis con un valor de 3065 euros y 1370 gramos de cogollos de marihuana ya desecados con un valor de 2468,74 euros.
En otra de las residencias habituales se descubre una plantación de interior de marihuana con 233 plantas de marihuana en un estadio medio de desarrollo que arrojaron un peso de 689 gramos de hojas de Cannabis con un valor en el mercado ilícito de 3507 euros, 146,6 gramos de cogollos secos con un valor de 746,19 euros.
Publicidad
Además de estos registros, hubo otros dos en sendas naves. En una de ellas se encontraron 20 plantas de marihuana desarrolladas y ya secas con un peso de 2 Kilos y 805 gramos con un valor de mercado de 5054,61 euros, así como 2524 gramos secos de cogollos de marihuana con un valor de mercado de 4548,24 euros. Igualmente se detecta en el interior de la nave un arma de fuego sin registro efectivo de la misma consistente en una carabina marca Winchester, modelo 190 del calibre 22 dotada de mira telescópica y en perfecto estado de funcionamiento.
En la otra nave se descubre una plantación con 383 plantas de marihuana a medio desarrollo que arrojaron un peso de 802 gramos de cannabis y un valor de 4082,18 euros.
En otra de las viviendas, domicilio de TSB y DEV se encuentran diversos materiales para el cultivo, así como 228 plantas de marihuana a medio desarrollo con un peso de un kilo y 1130 gramos y un valor en el mercado ilícito de 2036, 26 euros. También se encontraron 83,4 gramos de marihuana con un valor en el mercado ilícito de 424,50 euros.
Publicidad
En el domicilio de FGG y de SSB se incautó una plantación interior de marihuana consistente en 262 plantas de marihuana en fase media de desarrollo que arrojaron un peso de 798 gramos de hojas de cannabis y un valor en el mercado ilícito de 4061,82 euros.
En otra finca propiedad de DEV se encuentran almacenados 80 transformadores eléctricos con sus correspondientes lámparas halógenas destinadas a su uso para el cultivo en interiores de marihuana, así como el vehículo que era utilizado en labores logísticas por la agrupación delictiva.
Publicidad
La estructura jerárquica estaba perfectamente organizada. En este sentido, ASR ejercía la función de director de todo el conjunto, ordenando la instalación o abandono de las instalaciones, velando por el adecuado desarrollo de los cultivos y fijando los precios y posturas de negociación a la hora de comprar y vender sustancias estupefacientes. Luego aparecen los integrantes de la organización en un segundo escalón en labores de dirección secundaria supeditados a las órdenes de ASR y con cierta capacidad de decisión en asuntos ordinarios de la actividad así como potestad sobre subordinados dadas sus relaciones familiares y de consanguinidad.
ABG, esposa de ASR, quien se ocupa de hacer de correa de transmisión de las órdenes y asegurarse de que se cumplen adecuadamente sus instrucciones.
Y también hay integrantes de la organización en el tercer escalón, totalmente fuera de la estructura familiar y subordinados a la misma que se ocupan de las labores más ingratas y laboriosas de la actividad del cultivo, tales como vigilancia de las plantaciones, riego, abono, cortado y cosechado de los cogollos. Muy a menudo viven en condiciones de gran penosidad en inmuebles mal acondicionados para la vida cotidiana de una persona, toda vez que las casas se reforman pensando en crear espacios idóneos para el cultivo de marihuana y no en las condiciones de salubridad o comodidades mínimas de las personas que las ocupan.
Noticia Patrocinada
Son llamados lacayos o «lacorros» en el argot de la actividad y su posición es de extrema vulnerabilidad a todos los niveles. Cada uno de los mismos está asociado a un miembro de la familia en calidad de sirviente, llegando a estar a disposición de la misma de forma integral y a tiempo completo.
Los hechos descritos son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, un delito continuado de defraudación de fluido eléctrico y un delito de tenencia ilícita de armas. En este sentido, concurre la circunstancia agravante de reincidencia con algunos de los acusados.
Publicidad
El fiscal pide las siguientes penas. Para ASR 15 Años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del Derecho de Sufragio Pasivo durante el mismo tiempo. Multa de 246.320,8 euros por el valor de las sustancias estupefacientes incautadas. Así como doce meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y una responsabilidad personal subsidiaria. Para ABG, 9 Años de prisión y multa de 246.320,8 Euros por el valor de las sustancias estupefacientes incautadas.
Para ASB, ZEV y TSB nueve años de prisión para cada uno y una multa de 246.320,8 euros por el valor de las sustancias estupefacientes incautadas a cada uno de ellos.
Por otro lado, para DEV, SSB, PCC, DFA, EGP y SFC el fiscal pide, para cada uno de ellos, seis años de prisión y multa de 246.320,8 euros por el valor de las sustancias estupefacientes incautadas. Para FGG ocho años de prisión y una multa de 246.320 euros.
Publicidad
Finalmente, para JSR, CGG y MLA cuatro años de cárcel y multa de 78.617 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.