El consiliario de Cáritas Ponferrada, José Antonio Prada, en la presentación. Carmen Ramos

Cáritas ayuda a 580 familias en Ponferrada y advierte que la pobreza «es más crónica y profunda»

La organización, que celebra este fin de semana el Día de la Caridad en las parroquias, destaca la reducción del número de necesitados con respecto a los 640 que atendió en el primer semestre del pasado año

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 1 de junio 2018, 19:47

Cáritas Interparroquial de Ponferrada registró en el primer semestre del año un descenso en el número de familias necesitadas a las que presta ayuda, en total 580 frente a las 640 del año anterior. Un descenso que el consiliario de Cáritas, José Antonio Prada, achacó « ... a las migraciones y a los cambios de residencia», no sin advertir de que a pesar de que «el número de pobres no aumenta, la pobreza es más crónica y profunda».

Publicidad

Es por ello que Prada hizo hoy un llamamiento a colaborar en las mesas que se repartirán por la ciudad el sábado 2 de junio y las colectas que se desarrollarán este domingo de Corpus en las parroquias bajo el lema 'Tu compromiso mejora el mundo' para impulsar la ayuda económica a los más necesitados porque junto a las cuotas y donativos «son las formas que utilizan quienes confía en nuestra organización para realizar su solidaridad», indicó. El pasado año en Ponferrada los donativos lograron sumar 75.431,40 euros de ayuda por lo que desde la organización piden a la sociedad «no ampararse en lo mal que están las cosas para rebajar el listón de la solidaridad».

Respecto a los datos del primer semestre del año, el Programa de Familias atendió a 1.692 beneficiarios, 85 de ellos bebés. Así mismo, un total de 80 niños y niñas recibieron apoyo escolar, meriendas y actividades en el Centro de Día Urogallo que gestiona Cáritas. Por lo que respecta a empleo, desde Cáritas se ha prestado orientación laboral a 164 personas y se han logrado 23 inserciones. En el Programa de Jóvenes la organización logró empleo a 25 chicos y chicas mientras que el de Mujer atendió a 115 mujeres en contexto de prostitución y fueron 31 las féminas que participaron en el taller de costura y manualidades y 15 en el curso de alfabetización.

Cáritas de Ponferrada ha puesto en marcha a lo largo de este año una nueva iniciativa, se trata del Programa Bienvenidas para prestar apoyo a la población migrante que ha ayudado a 110 personas a realizar trámites jurídicos y legales. Además, un total de 29 personas se han beneficiado de las clases de español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad