Secciones
Servicios
Destacamos
Ponferrada inaugura la peatonalización de la calle Real, uno de los viales que formará parte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El alcalde, Olegario Ramón, y la concejala de Infraestructruras, Carmen Doel, fueron los encargados de poner de largo este lunes las obras de ... urbanización de un espacio que sigue las líneas del modelo de ciudad que defiende el gobierno municipal del tripartito para conseguir «una ciudad más habitable, que protege la salud de la gente, que buscar revitalizar zonas que están deprimidas, tanto las propiedades privadas como la zona comercial», destacó el primer edil.
Ramón puso en valor la única de las actuaciones de la ZBE junto a la Travesía Matachana «que es realmente una peatonalización» y que «garantiza el acceso de los propietarios a sus garajes», resaltó.
En el caso de la calle Real, los trabajos ejecutados por la empresa Aglomerado y Construcciones Valdeorras por un importe de 550.000 euros, se han extendido a una superficie de 250 metros y de 70 metros en la Travesía Matachana. Se trata de una actuación «integral» sobre la calle que ha permitido sustituir la totalidad de la red de saneamiento que quedaba pendiente desde que el año 2020 se cambiaron un total de 82 metros, junto a las calle Juan de Lama y Gregoria Campillo. Por lo que respecta a la red de saneamiento también se ha sustituido en su integridad junto a las conexiones a todos los edificio, bocas de riegos y sumideros.
Los trabajos han contemplado la adaptación de nuevas canalizaciones que permitirán ejecutar el soterramiento de todas las líneas de cableado que ya cuentan con la preinstalación necesaria. Además, también se ha renovado el alumbrado con farolas led y que es «llamativo», destacó el primer edil ya que «va sobre el eje de la calle», lo que permitirá hacer que el vial «sea mucho más habitable y apetecible».
Destaca, además, la instalación de aceras anticontaminantes «especiales y novedosas» que se sitúan al mismo nivel que el resto de la calzada y que se caracterizan por realizar un proceso denominado fotocatálisis que hace que cuando las aceras se calientan convierte los gases volátiles en nitritos y en sales minerales «con lo cual son absolutamente inocuas para el ser humano», resaltó Olegario Ramón. La parte central de la calle se ha urbanizado con pavimento bituminoso al que se le han aplicado dos capas de resina.
El regidor ponferradino reconoció que la obra ha llevado «un cierto retraso» y ha destacado, en este sentido, el esfuerzo realizado «para que los ciudadanos de Ponferrada puedan disfrutar de esta calle».
El alcalde de la capital berciana destacó que la calle Real será una de las primeras en incluirse en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que arrancó en otras zonas con actuaciones dentro del Plan de Movilidad y la sensorización en la apuesta por la innovación en «una actuación obligatoria por la Unión Europea para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y que nosotros, además, hemos aprovechado para convertirla en una oportunidad».
Olegario Ramón recordó, además, que las obras se extenderán también a las calles Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y La Puebla «aunque el área es evidentemente más amplia», destacó. En este sentido, insistió en que la ZBE está pendiente de su delimitación definitiva que ya se hará junto a la aprobación inicial de la ordenanza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.