Cinco jornadas de marcha a pie para recorrer el camino que separa la capital de Laciana, Villablino, de la capital de El Bierzo, Ponferrada. 75 kilómetros de trazado para evidenciar a pie de asfalto las carencias del sistema sanitario y las urgencias de una ... estructura deficitaria y que castiga tanto a los usuarios como a los profesionales.
Publicidad
Y todo, condensado en una última mañana intensa, cargada de sensaciones, y que ha desbordado todas las previsiones que inicialmente se marcaron los responsables de esta exitosa 'marcha blanca'.
La última jornada, entre Páramo del Sil y el corazón de El Bierzo, ha quedado marcada por la solidaridad, el empeño en común de participantes y vecinos y un denominador común: El Bierzo y Laciana se levantan ante una «injusticia» que no se puede mantener en el tiempo.
Miles de personas, más de 4.000 según ha asegurado la Policía Local de Ponferrada, se han unido en el tramo final a esta histórica caminata que deja a su paso una estela inolvidable de recuerdos.
Noticia Relacionada
Esther Jiménez leonoticias
Aplausos, gritos de ánimo, pancartas de apoyo, alguna lágrima y un aliento que se ha sentido hasta última hora de la jornada de este viernes, cuando la marcha ha alcanzado el objetivo final, el Hospital del Bierzo.
En ese marco ha habido un abrazo simbólico con los sanitarios y una explosión de aplausos que ha recordado a los que resonaron tres décadas atrás en lo que entonces era una 'marcha negra' por el futuro de la minería.
De este modo las dos comarcas más importantes de la zona norte se han unido para lanzar un mensaje que no tiene fin. «La lucha sigue», han remarcado los convocantes de esta 'marcha blanca'.
Una vez alcanzado el destino Pilar Carrasco, concejal de sanidad de Villablino, ha recordado que la denuncia del déficit sanitario es general: «Este peligro lo sufrimos en todo el territorio. Aquí estamos fuertes, unidos, para que nos reciban y den respuesta. Ayer Carriedo dijo que estaba encantado de recibirnos. Recogemos el guante. El lunes habrá solicitud por escrito, queremos saber qué van a hacer para suplir estas carencias».
Publicidad
En breve
E. Jiménez / C. Ramos
Mientras Javier Rubio, coordinador marcha, ha insistido en que «hay que darle una salida a la sanidad en el Bierzo y Laciana. Sabemos el camino a Valladolid. Ahora tenemos memoria. Algunos partidos decían que esta comunidad marchaba sobre ruedas. Entonces... ¿Qué pintamos aquí?».
Todo ello antes de recordar que «la lucha va a continuar. No esperábamos un recibimiento tan inmenso, ha superado nuestras expectativas. Hoy no se ha quedado en casa ni un solo ciudadano. Salimos con el objetivo de dar visibilidad a la marcha y lo hemos conseguido».
Publicidad
Aplausos y más aplausos han puesto el decorado final a una marcha que ha contado con la presencia de autoridades, sindicatos, asociaciones y multitud de personas anónimas. «Ha sido un honor compartir este tiempo con vosotros. Sois geniales. Estamos comprometidos con la defensa de la Sanidad pública. La sanidad pública está siendo desmantelada por los que deberían ser los primeros defensores públicos, que son los gobernantes de Castilla y León», se ha escuchado entre los mensajes finales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.