Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido de madrugada y ahora se investiga para localizar a los autores del ataque. Bajo el amparo de la oscuridad este miércoles se ha producido el ataque con ácico a la placa que rinde homenaje a Nevenka Fernández en Ponferrada.
El aviso del ataque ... ha sido realizado por los vecinos de la zona quienes se percataron en las últimas horas de su estado. Así se podía apreciar que la ámina metálica en la que se encontraba el rostro de la concejala de Ponferrada permanecía bajo los efectos de algún producto corrosivo, en el que también se ha visto afectada la infraestructura y el césped próximo.
Noticia Relacionada
La investigación busca esclarecer lo sucedido bajo la sospecha de un delito de odio. Lo único que está claro son los efectos que ha dejado el ácido en la pieza ornamental. La placa conmemorativa fue inaugurada el pasado 30 de marzo para pedir perdón público a la exconcejala de Hacienda del PP, Nevenka Fernández, víctima de un delito de violencia de género por parte del ya exalcalde del PP, Ismael Álvarez.
Tras conocerse el suceso el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha asegurado que la ciudad «está con las víctimas y no con los agresores». Todo ello antes de advertir que «un descerebrano no se puede convertir en el centro de la campaña».
Olegario Ramón también ha remarcado que lo ocurrido no puede «marcar la campaña electoral» y ha puesto en valor a la ciudadanía ponferradina por encima de quienes no empatizan con Nevenka.
La concejala de Bienestar Social, Lorena González, ha hecho un comunicado público en el que advierte: «Si rociar con ácido una placa con su cara 22 años después son los estertores del odio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo que soportar esta mujer hace dos décadas por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza. Son esas mujeres las que han cambiado España y las que han logrado que hoy, las mujeres, estemos un poco más protegidas ante estas situaciones».
La Policía Municipal de Ponferrada investiga el acto vandálico contra el monumento dedicado a la exconcejal Nevenka Fernández, la primera mujer española que denunció y consiguió una condena por acoso sexual contra un político, en este caso el entonces alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, que apareció rociado con ácido. Los agentes estudian las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para conocer la identidad del autor o autores de los hechos.
«Ella se atrevió a hablar, a denunciarlo teniendo todo y a todos en contra y ganó y esa insumisión de las mujeres, algunos, no la perdonan», también añade.
«Algunos tenían mucho interés en no homenajear la valentía de Nevenka y el precedente que sentó en este país. Se excusaban en que era algo del pasado y que estaba superado para intentar seguir silenciándolo. Estará superado cuando, en Ponferrada, no haya gente con calderos de ácido que odian a las mujeres que hablan, denuncian y plantan cara a sus agresores», también se puede leer en el comunicado.
Todo ello antes de concluir: «Afortunadamente la mayor parte de la ciudadanía ha avanzado, entiende que ha sido el hecho de que mujeres como Nevenka o Ana Orantes se atreviesen a denunciar lo que nos ha hecho despertar como país y tomar medidas para erradicar un problema social lacerante como es la violencia machista pero, actos como este demuestran que siguen existiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde, las mujeres, podamos decir no».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.